Herido un 'casco azul' de la FINUL en un ataque contra una patrulla en el sur de Líbano

Archivo - Vehículos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la ciudad de Naqura
Archivo - Vehículos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la ciudad de Naqura - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2023 9:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

La misión de la ONU pide a Beirut una investigación "rápida y completa" y que los responsables sean juzgados

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) resultó herido el miércoles en un ataque contra una patrulla en la ciudad libanesa de Taybé (sur), según ha confirmado este jueves la propia misión, que ha indicado que un vehículo sufrió daños materiales en el incidente.

La FINUL ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que el ataque fue ejecutado "por un grupo de jóvenes" y ha resaltado que "los ataques contra hombres y mujeres que sirven a la causa de la paz no son sólo condenables, sino que son violaciones de la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) y de la ley libanesa".

"La libertad de movimiento de las tropas de pacificación es vital mientras trabajamos para restaurar la seguridad y la estabilidad en la Línea Azul", ha subrayado, en referencia a la frontera con Israel, sacudida por semanas de enfrentamientos entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"Pedimos a las autoridades libanesas que lleven a cabo una investigación rápida y completa y que todos los responsables sean llevados ante la justicia", ha manifestado la FINUL, que ha hecho hincapié en que sus 'cascos azules' "siguen realizando sus funciones". "Continuaremos nuestro trabajo esencial de supervisión y reducción de las tensiones", ha remachado.

La FINUL, establecida en 1978, está integrada por unos 10.500 soldados, de los que unos 650 son españoles. La citada resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la FINUL.

Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia libanés, enfrascados en nuevos combates a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.

Hezbolá, apoyado por Irán, considera que sus acciones son operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos contra la fuerza militar de Israel, que desencadenó una ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás, que deja ya más de 21.100 palestinos muertos en el enclave. Esta situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

Leer más acerca de: