Actualizado 10/11/2017 01:59 CET

Heridos dos civiles tras estallar una bomba al paso de un vehículo militar en Mogadiscio (Somalia)

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PERSS) -

Al menos dos civiles han resultado heridos este jueves a causa de la explosión de una bomba en una zona industrial de la capital de Somalia, Mogadiscio, al paso de un vehículo militar.

Según las informaciones recogidas por la emisora local Radio Shabelle, el artefacto no ha causado víctimas entre los soldados. Las autoridades han abierto una investigación.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, si bien la milicia islamista Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha perpetrado decenas de ataques en Mogadiscio en los últimos meses.

El suceso ha tenido lugar apenas un día después de que el ministro de Información de Somalia, Abdirahman Osman, asegurara que la milicia islamista ha sido derrotada militarmente, recalcando que el grupo será vencido totalmente dentro de poco.

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Osman indicó que Al Shabaab recurre a tácticas terroristas debido a su derrota militar, resaltando que una prueba de esta victoria del Ejército es el inicio de la retirada de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Así, el ministro recalcó que la decisión de la AMISOM de rebajar su despliegue en el país ha tenido lugar a pesar del atentado con camión bomba perpetrado el mes pasado en la capital, que dejó cerca de 370 muertos.

El jefe de la AMISOM, Francisco Madeira, confirmó el martes que la misión iniciará en diciembre la retirada de mil de sus efectivos desplegados en el país, recalcando que "la reducción (de tropas) ya ha comenzado".

Madeira, que condenó los últimos atentados de la milicia islamista resaltando que "suponen la prueba de que Al Shabaab no respeta la vida humana", reiteró "la urgencia de un apoyo adecuado a las fuerzas de seguridad somalíes".

"Los terroristas están decididos a revertir los avances logrados por los ciudadanos de esta gran nación", dijo, incidiendo en que "la UA sigue junto a la población durante estos momentos difíciles".

En este sentido, manifestó que, en paralelo a la retirada "gradual" de tropas, la AMISOM desplegará otros 500 agentes de Policía "para ayudar a extender la ley y el orden en Somalia".

El presidente somalí, Mohamed Abdullahi Mohamed, pidió a finales de octubre ayuda a los países vecinos para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.

Para leer más