MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha acusado este miércoles a la coalición opositora Frente de Salvación Nacional (FSN) y al movimiento Tamarod (Rebélate) de los enfrentamientos en la Universidad de El Cairo, que se ha saldado por el momento con 18 muertos y 367 heridos.
"Matones contratados por Tamarod y el FSN abrieron fuego contra los seguidores pacíficos del presidente, Mohamed Mursi, en el exterior de la Universidad de El Cairo", ha denunciado la organización a través de un comunicado.
En base a su versión, la Policía llegó al lugar de los sucesos para proteger a los manifestantes, tras lo que "una turba de matones apareció y atacó a los seguidores del presidente, que vieron cómo la Policía les disparó también con gases lacrimógenos, ayudando a los matones a aterrorizarles".
Asimismo, ha agregado que la Policía abrió fuego con ametralladoras contra los seguidores de Mursi cuando se dirigían a la plaza Nahda.
Por su parte, Tamarod y el FSN han publicado un comunicado conjunto para expresar sus condolencias a las víctimas y solicitar al Ejército que proteja a la población. En este sentido, ha solicitado a las Fuerzas Armadas que cumplan con su deber y garanticen la estabilidad y la seguridad de la nación.
Por último, los grupos opositores han subrayado que todo aquel que vincule la acción del Ejército a la hora de proteger a la ciudadanía con un intento de golpe de Estado "no comprende el peligro de la situación".
Los enfrentamientos se han desatado a última hora del martes, poco antes de que Mursi pronunciara un discurso dirigido a la nación en la plaza que se encuentra frente al principal edificio de la Universidad de El Cairo.
Miles de islamistas se concentran desde el lunes por la noche en la Universidad de El Cairo para expresar su rechazo al ultimátum de 48 horas que el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, dio a la clase política para satisfacer las demandas del pueblo egipcio, advirtiendo de que, de lo contrario, elaborará su 'hoja de ruta' para el país.
Según ha podido saber la agencia británica de noticias Reuters, la 'hoja de ruta' del Ejército prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del Parlamento, que lideran los islamistas, así como la creación de un gobierno de tecnócratas que asuma las riendas del país hasta que la Carta Magna sea enmendada, para después celebrar elecciones presidenciales.
En este contexto, Mursi pidió en la noche del martes al Ejército que retire el ultimátum y aclaró que no dimitirá, sino que "se aferrará a la legitimidad" porque fue elegido en unas elecciones "libres". Asimismo, recordó que la Constitución fue aprobada en referéndum.