Archivo - El presidente de Israel, Isaac Herzog - Europa Press/Contacto/Isaac Herzog Office
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha trasladado este martes al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la importancia de "una lucha decisiva contra el terrorismo, la incitación y el odio", ante el repunte de la violencia entre israelíes y palestinos durante los últimos meses, en el marco de una llamada telefónica con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha.
Herzog ha hecho hincapié en "el terrible precio y dolor que el terrorismo causa a las desconsoladas familias y a la sociedad israelí en su totalidad", al tiempo que ha destacado "la necesidad de actuar con firmeza para evitar el terrorismo, que daña a personas, familias y comunidades", según ha informado la cadena de televisión israelí i24.
El mandatario israelí ha destacado además que "condena firmemente el daño a palestinos inocentes por parte de extremistas durante los últimos días", en referencia a los asaltos perpetrados por cientos de colonos contra varias localidades en Cisjordania, sucesos que se han saldado con al menos un palestino muerto y decenas de viviendas incendiadas.
Así, ha apostado por "una buena vecindad en la región y en Oriente Próximo, antes de desear a Abbas, a su familia y al pueblo palestino unas "felices fiestas". La oficina de Abbas ha confirmado la conversación, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
La conversación ha llegado horas después de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hablara con el ministro para Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, quien es además secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según las informaciones facilitadas por el diario 'The Times of Israel', Gallant trasladó a Al Sheij que las autoridades israelíes "consideran grave la violencia por parte de elementos extremistas contra ciudadanos palestinos durante los últimos días", al tiempo que prometió que Israel "trabajará para llevar a los responsables ante la justicia".
Las tensiones han repuntado especialmente desde el 19 de junio, cuando una redada del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín se saldó con siete palestinos muertos --incluidos dos menores-- y más de 90 heridos. Apenas un día después, cuatro israelíes murieron tiroteados en un ataque cerca del asentamiento de Eli.
En este contexto, cientos de colonos llevaron a cabo ataques contra varias localidades cisjordanas, sucesos que se saldaron con la muerte de un palestino, mientras que el Ejército israelí mató a tres palestinos --miembros de Yihad Islámica y del brazo armado de Al Fatá-- en un ataque con dron cerca de Yenín.
El aumento de las tensiones durante los últimos meses se ha saldado con la muerte de alrededor de 175 palestinos y 25 israelíes, mientras se teme que pueda haber un estallido generalizado de violencia. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que "todas las opciones están abiertas", en medio de los llamamientos en el seno de la coalición gubernamental para una operación a gran escala en Cisjordania.