Hezbolá aplaude la redada en la cárcel de Rumieh y afirma que es una victoria "para toda la nación"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2015 4:51

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del consejo ejecutivo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Nabil Qaouq, ha aplaudido este martes la redada llevada a cabo el lunes por las fuerzas de seguridad en la cárcel de Rumieh, incluido el bloque en el que están encarcelados varios presos islamistas.

El ministro del Interior, Nuhad Machnuk, ha asegurado que las autoridades han puesto fin a una "sala de operaciones terroristas" en la citada prisión, afirmando que la misma "coordinó" el doble atentado ejecutado el fin de semana en Trípoli, que se saldó con nueve muertos.

En la cárcel, construida para alojar a 1.500 presos pero que en la actualidad cuenta con alrededor de 3.700, se encuentran cerca de 190 miembros del grupo armado Fatá al Islam arrestados en 2007 tras los enfrentamientos entre la formación y las fuerzas de seguridad.

Los presos pueden comunicarse con el exterior a través de teléfonos móviles, y fuentes de seguridad han apuntado que algunos de ellos siguen participando en la planificación de atentados en el país, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"La operación de seguridad que tuvo lugar ayer (por el lunes) en la prisión de Rumieh para desmantelar el 'emirato takfiri' es una victoria para toda la nación y un duro golpe para los terroristas 'takfiris'", ha valorado Qaouq, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

Así, ha resaltado que "la operación ha confirmado que todo el país hace frente al terrorismo 'takfiri' --un musulmán que acusa a otro de apostasía, utilizado por Hezbolá para referirse a los salafistas armados-- y que es capaz de derrotarlo allí donde esté".

En este sentido, ha manifestado que el objetivo del ataque era "azuzar la discordia", apuntando que "fracasaron debido a la inteligencia de la gente, que convirtió la tragedia en un intento para inmunizar la unidad nacional".

Por último, el alto cargo de Hezbolá ha dicho que "es importante identificar al enemigo, porque el Estado Islámico y el Frente al Nusra son dos caras del mismo terrorismo", tal y como ha recogido el citado diario.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto sirio del lado de las fuerzas gubernamentales.

La intervención del grupo en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.