Hezbolá critica el acuerdo de venta de armas que EEUU ha impulsado en Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 2:17


BEIRUT, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la milicia chií libanesa Hezbolá, el jeque Hassan Nasralá, criticó ayer duramente el acuerdo armamentístico que el presidente estadounidense, George W. Bush, ha impulsado en Oriente Próximo con sus aliados, y acusó a Washington de buscar sumir a la región en una sucesión de guerras después de comprometer un acuerdo por valor de 22.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) en ventas de armas, al tiempo que garantizará paquetes de ayuda militar a Israel y Egipto durante 10 años.

"Estados Unidos está trayendo millones de millones de dólares en armas para incendiar guerras en esta región", denunció Nasralá durante una intervención retransmitida con pantallas gigantes en la ciudad de Baalbek, en el este de Líbano y bastión del denominado Partido de Dios y enmarcado dentro de los actos de celebración que ha planeado la milicia para conmemorar el primer aniversario de la pasada guerra que libró con Israel en el verano de 2006.

"La administración americana trabaja para alentar un conflicto sectario y guerras civiles en Palestina, Irak, el Golfo y entre los países de esta región", agregó el jeque, al tiempo que ridiculizó sobre la medida del presidente norteamericano de congelar propiedades y activos de personas implicadas en la desestabilización del Gobierno democrático en Líbano.

En este sentido, Nasralá subrayó que Washington está "utilizando todos sus medios políticos, mediáticos, financieros y legales para aterrorizar, asustar y acechar a la oposición en Líbano", aunque advirtió que todo ello "no les llevará a ninguna parte".

El 'número dos' de la milicia, el jeque Naim Qassem, hizo un llamamiento durante una ceremonia de honor a profesores mártires en el Palacio de UNESCO en Beirut para que la coalición gubernamental reconozca la existencia de una crisis interna en Líbano y la necesidad de trabajar con la oposición para garantizar un clima de confianza y su apoyo a un Gobierno de unidad nacional.

Asimismo, tras aludir a la doctrina de resistencia por la que se rige el Ejército libanés, Qassem aseguró que "si alguien piensa que la resistencia es una carga, les digo que es el tutelaje el que es una carga y la ocupación es una carga", informa la cadena de televisión de Hezbolá, Al Manar.

"Lo que estamos escuchando de armar la región significa armar a Israel, porque cuando los árabes se arman a sí mismos normalmente pagan sus armas, mientras que Israel no paga por nada. De hecho, armar a Israel lo pagan los beneficios de vender armas a los árabes", arguyó.

"No tenemos miedo a las armas de los árabes y no las consideramos un problema, sin embargo que Estados Unidos esté armando a Israel para ejecutar agresiones (...) si cree que puede asustarnos con este nivel de armamento, les decimos que esto no os beneficiará en nada, porque a aquellos a los que estáis dando armas tienen miedo del nombre 'Hezbolá' y la resistencia y no de sus armas", concluyó.