MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha acusado este lunes a la coalición opositora Movimiento 14 de Marzo de minar las instituciones estatales y ha recalcado que la formación no está en posición de imponer condiciones sobre la formación del Gobierno interino.
"El 14 de Marzo usa el eslógan 'Tránsito hacia el Estado' después de desmantelar las instituciones estatales. Ha llegado a incluso a atacar al Ejército como institución", ha dicho el parlamentario de Hezbolá Mohamad Raad, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
"Habéis derribado las administraciones con vuestra postura sectaria", ha sostenido, antes de solicitar a la coalición que "sea racional y actúe en base a sus eslóganes" y que "renuncie al idio". "Os pedimos que os reunáis con nosotros en un Gobierno en el que cada parte tenga una representación justa", ha afirmado.
El Movimiento 14 de Marzo ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la creación de un Gobierno que contemple la entrega de nueve ministerios a la coalición, otros nueve al Movimiento 8 de Marzo --en el que está integrado Hezbolá-- y seis a figuras centristas.
La formación opositora ha subrayado que no aceptará tal acuerdo hasta que Hezbolá no deje de combatir del lado de las fuerzas gubernamentales sirias en el marco del conflicto y se retire de territorio sirio. La coalición ha acusado en reiteradas ocasiones al Gobierno sirio y a Hezbolá de estar detrás del asesinato de miembros del grupo, incluyendo el asesinato en 2005 del entonces primer ministro Rafik Hariri.
Desde el inicio del conflicto político en Siria, el movimiento ha acusado igualmente a Damasco y a Hezbolá de intentar exportar la crisis al país, mientras que Siria y la formación islamista han apuntado a la oposición libanesa como fuente de financiación y respaldo a los rebeldes sirios.
En diciembre, el Gobierno sirio emitió una orden de arresto contra el exprimer ministro Saad Hariri, hijo de Rafik y presidente del Movimiento Al Mustaqbal, bajo la acusación de "armar y financiar a grupos terroristas en Siria" tras la publicación por la prensa libanesa de una grabación en la que el parlamentario de su partido Oqab Saqr acuerda la entrega de armas a rebeldes sirios.
Tanto Damasco como Hezbolá han indicado que las buenas relaciones de Hariri con Arabia Saudí y Estados Unidos están detrás de su postura y han afirmado que la formación opositora realiza funciones de canalización de armas y financiación a los rebeldes.