Hezbolá es "flexible" en las consultas para la formación de un nuevo Gobierno

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 11:37


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del consejo ejecutivo del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Nabil Kauq, ha manifestado que la formación es "flexible" y que está actuando de forma "positiva" en el marco de las consultas para la formación de un nuevo Gobierno y la adopción de una nueva ley electoral.

"Nadie está siendo dirigido, ya que los intereses nacionales establecen que todos los partidos participen en el proceso de formación y adopción del proyecto de ley", ha manifestado Kauq, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.

El primer ministro designado Tamam Salam ya ha anunciado que quiere crear un Gobierno compuesto por 24 miembros y carteras rotativas. Asimismo, ha rechazado que los candidatos electorales formen parte del organismo que supervisará los comicios.

Salam ha pedido a los movimientos 14 de Marzo y 8 de Marzo que "faciliten su duro trabajo" tras una ronda de reuniones con varios exprimeros ministros, entre ellos Najib Mikati, que presentó su dimisión en marzo.

Hasta el momento, las formaciones libanesas no han conseguido un acuerdo sobre la ley electoral que regirá el proceso, aumentando los temores de que las elecciones, previstas para el 16 de junio, sean aplazadas.

Por otra parte, Kauq ha acusado a la Liga Árabe de "instigar la revuelta en Siria armándola, obstruyendo toda solución política pacífica y enviando a combatientes a participar en el conflicto".

El martes, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, reconoció la presencia de combatientes de la formación en Siria y aseguró que los rebeldes no tienen la capacidad militar necesaria para derrotar a todas las fuerzas que luchan por el Gobierno de Bashar al Assad.

Nasralá hizo hincapié en que el objetivo que "no es solo eliminar a Siria del eje de la resistencia", sino también "destruir el Estado y la sociedad para convertir a Siria en un estado fallido que no pueda tomar sus decisiones sobre su petróleo, su gas y su fortuna".

Sus declaraciones han provocado la respuesta del Movimiento 14 de Marzo, que ha criticado a Nasralá por su compromiso con la defensa del Gobierno sirio y le ha acusado de intentar arrastrar a Líbano al conflicto en el país vecino.