Historia de más de cuatro décadas de atentados terroristas en Europa

Actualizado 23/03/2016 9:24:43 CET
Atentados terroristas en Europa desde 1970
GTD / EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EDIZIONES) -

Los atentados de origen yihadista en suelo europeo han vuelto a traer en los últimos años a Europa la pesadilla del terrorismo, con sangrientos atentados como el de París del año pasado, en el que perdieron la vida 137 personas, o el último que ha golpeado a Bruselas este martes, con 30 víctimas mortales, de acuerdo al último recuento oficial.

El terrorismo nunca ha dejado de estar presente en Europa, aunque en los últimos años el terrorismo yihadista ha tomado el protagonismo que en los años 70 u 80 tuvo los atentados de grupos terroristas como el IRA en Reino Unido o ETA en España.

El mapa incluido en esta noticia refleja los atentados con víctimas mortales desde 1970 ocurridos en suelo europeo. Está elaborado con la información de la Base de datos Mundial de Terrorismo (GTD), que recopila información detallada de indicentes terroristas hasta 2014. A partir de esa fecha se ha completado con los atentados ocurridos en París y Copenhague en 2015, y el de Bruselas de este martes.

Pasa el ratón sobre cada círculo para ver más información sobre el atentado. La información continúa después del mapa.

1988, 1980 y 1974 fueron años negros para Europa, con 440, 413 y 409  víctimas mortales por terrorismo, según los datos recopilados por el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y Respuestas al Terrorismo (START) de la Universidad de Maryland. Eran años en los que el terrorismo del IRA y ETA golpeaban fuerte en suelo europeo.

En 2004, con los atentados del 11 de marzo en Madrid, el terrorismo yihadista sustituyó a ambos grupos como principal amenaza para la seguridad de Europa. El siguiente gráfico representa la evolución de víctimas mortales por atentados terroristas en Europa.