Hitto finaliza la composición de su Ejecutivo y presentará su gabinete en la cumbre de la CNFORS el 11 de mayo

Actualizado: viernes, 26 abril 2013 5:28

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del Gobierno interino de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ghassan Hitto, ha finalizado la fase de creación de su Ejecutivo, que estará compuesto por once ministerios, según ha informado este jueves la agencia estatal turca, Anatolia, que cita fuentes de la formación opositora.

Estas fuentes han indicado que el gabinete será presentado a la asamblea general de la CNFORS durante la reunión que celebrará el 11 de mayo en El Cairo, tal y como ha recogido el portal de noticias All4Syria.

Asimismo, han subrayado que Hitto "ha protegido a los elegidos con confidencialidad por motivos de seguridad y para evitar confusión con el anuncio de los nombres de los miembros que hará la asamblea general".

Hitto, una figura hasta ahora casi desconocida en la oposición y que ha pasado los últimos 30 años en Estados Unidos, fue nombrado primer ministro del Gobierno sirio interino en marzo con el respaldo de Hermanos Musulmanes y el impulso de Qatar y varios países occidentales.

Alrededor de un tercio de los miembros de la CNFORS abandonaron la votación y denunciaron presiones occidentales para el nombramiento de Hitto, considerándolo un intento por parte de la formación islamista de hacerse con el control de la coalición y desplazar al líder de la misma, Moaz Al Jatib, quien anunció poco después su dimisión.

Apenas un día después del nombramiento del nuevo primer ministro interino, nueve miembros fueron suspendidos de militancia por sus críticas en torno a la elección de Hitto y a la deriva que está adoptando la organización.

Asimismo, un grupo de relevantes opositores sirios criticó veladamente el creciente papel de Hermanos Musulmanes en la CNFORS, al tiempo que criticó la "injerencia" de varios países de la región en el organismo opositor.

La carta, firmada por alrededor de 70 activistas --entre ellos Michel Kilo, Basma Kodmani, Walid al Bunni, Ammar Qurabi y Abdel Razzak Eid--, pedía a la formación que "abandone el proyecto de un Gobierno interino, que ha causado una división a nivel nacional y que se ha encontrado con la oposición de los líderes y los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS)".

Pese a que el ELS afirmó que respaldaría la decisión de la CNFORS, las tensiones surgieron después de que saliera a la luz que el elegido sería Hitto, al que no consideran la figura adecuada para representar a la población después de alrededor de 30 años fuera del país sin contacto con los movimientos políticos opositores.

LA DIMISIÓN DE AL JATIB

La dimisión de Al Jatib ha provocado nuevas tensiones en la coalición, ya que, tras el nombramiento de George Sabra como su sustituto, el exlíder de la CNFORS anunció que seguiría al frente de la misma argumentando irregularidades en su sucesión.

En este sentido, arguyó que su reemplazo debía ser su 'número dos', al estar organizada la CNFORS bajo un modelo presidencial, por lo que rechazó el nombramiento de Sabra. Pese a la reclamación de Al Jatib, la coalición ha mantenido a Sabra como su líder.

Por su parte, el ELS aplaudió la elección de Sabra y manifestó su confianza en que "se mantendrá a la misma distancia de todas las brigadas y permanecerá alejado de Hermanos Musulmanes.

Asimismo, el dijo que la elección de un cristiano al frente de la formación "demuestra unidad y coherencia en el espectro de opositores al Gobierno de Bashar al Assad a nivel internacional".

Sabra ya fue designado en noviembre como presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS) --que encabezó a la oposición hasta la creación de la CNFORS--, sucediendo a Abdulbaset Sieda, un kurdo residente en Suecia que, a su vez, había reemplazado al primer presidente de la formación, Burhan Ghalioun.

Sabra, un profesor de Geografía de 65 años, procede de Qatana, un barrio de Damasco en el que conviven diversas comunidades. El nuevo líder de la CNFORS ya era conocido por sus duras posiciones críticas con el Gobierno antes de que comenzara el actual conflicto.

En 2011 participó en las movilizaciones contra el presidente sirio antes de huir del país debido a las redadas de la Policía Secreta contra los principales líderes de las protestas.

Asimismo, es una de las figuras más relevantes de la oposición izquierdista secular, ocupando altos cargos del Partido Democrático del Pueblo, una formación comunista. Sabra jugó también un papel fundamental en la Declaración de Damasco en 2005.