Hollande abre la puerta a la participación iraní en la cumbre de Ginebra

Actualizado: martes, 18 junio 2013 23:39


ENNISKILLEN (IRLANDA DEL NORTE), 18 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, François Hollande, ha abierto la puerta a la participación de Irán en la conferencia de paz sobre Siria que se celebrará próximamente en Ginebra y ha dicho que no se opondrá a su participación si aporta una visión "constructiva".

Los líderes del G-8 han subrayado la importancia de celebrar "cuanto antes" la cumbre de Ginebra, para la que todavía no hay fecha. A dicho foro están citados tanto el Gobierno sirio como la oposición al régimen, así como representantes de otros países comprometidos con la resolución del conflicto.

Rusia ha abogado por la inclusión de Irán, aliado del Gobierno de Bashar al Assad, en la lista de invitados, algo a lo que Estados Unidos siempre se ha opuesto.

Hollande se ha mostrado este martes menos reacio y ha abogado por "esperar" a ver si la presencia del nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, "puede ser constructiva" para la cita. "Mi posición es que, si es constructiva, será bienvenido", ha añadido el mandatario galo en rueda de prensa.

Sobre el futuro de Al Assad, algo que el G-8 ha esquivado en su declaración final, Hollande ha aclarado que no se contempla su permanencia en el poder. "No habrá futuro para Siria con Al Assad", ha aclarado el mandatario galo, que acto seguido ha admitido que "los rusos todavía no están listos para decirlo o ponerlo por escrito".