Hollande defiende ante Rohani un acuerdo nuclear que garantice que Irán no tiene armamento atómico

Actualizado 26/03/2015 17:29:08 CET
   El presidente francés, François Hollande,
Foto: REUTERS

PARÍS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, François Hollande, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohani, con el que ha abordado las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y ha confiado en que haya un acuerdo que garantice que Teherán no se dotará de armamento atómico.

   Según ha informado el Elíseo, la conversación se ha mantenido a petición de Rohani coincidiendo con la reanudación este jueves de las conversaciones entre Irán y el 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).

   Hollande, según el comunicado, ha reconocido los "derechos legítimos de Irán al uso pacífico de la energía nuclear" pero "ha insistido en la necesidad" de que todas las partes "trabajen de buena fe para un acuerdo duradero, robusto y verificable sobre el programa nuclear iraní, que garantice que Irán no tendrá acceso a armamento nuclear".

   El grupo 5+1 e Irán retoman este jueves en Lausana (Suiza) las negociaciones del programa nuclear sin perspectivas de cerrar un acuerdo final, aunque ambas partes tienen hasta finales de junio para sellarlo.

   "Esta semana no es la partida final. No habrá un acuerdo a finales de semana porque un acuerdo sólo se concluirá cuando todos los detalles técnicos estén cerrados y son bastantes", ha explicado una fuente de alto nivel europea, conocedora de las negociaciones con Irán.

   "Lo que querríamos lograr para finales de semana es un entendimiento sobre las cuestiones clave, los parámetros clave" de un acuerdo, ha precisado no obstante la fuente. "Sobre el fondo, hemos hecho muy buenos progresos en las últimas semanas, pero todavía no estamos ahí", ha explicado.

Para leer más