Hollande dice que habrá decisión sobre Siria "esta semana"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

PARÍS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, François Hollande, ha señalado este lunes que la decisión sobre los pasos a dar respecto a Siria después del presunto ataque con armas químicas por parte de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad el miércoles pasado se tomará "esta semana".

   En declaraciones al diario 'Le Parisien', Hollande ha asegurado que "todo pasará esta semana". "Hay varias opciones sobre la mesa, que van desde el refuerzo de las sanciones internacionales a los bombardeos aéreos pasando por armar a los rebeldes", ha precisado el mandatario galo.

   En su opinión, "todavía es demasiado pronto para pronunciarse de forma categórica sobre qué va a ocurrir" dado que "los expertos de la ONU van a investigar sobre el terreno".

   "Vamos a dejar también un poco de tiempo al proceso diplomático", ha añadido, en referencia a la reunión prevista este martes del Consejo de Seguridad de la ONU, donde hasta ahora tanto Rusia, principal aliado de Damasco, como China, han impedido una resolución de condena contra Al Assad, "pero no mucho".

   Hollande, que ayer dijo que hay "pruebas" que sugieren que el ataque "es de naturaleza química" y advirtió de que "todo apunta" al régimen de Bashar al Assad, ha asegurado hoy que "no podemos no reaccionar ante el uso de armas químicas".

   En la misma línea se ha pronunciado este lunes su ministro de Exteriores, Laurent Fabius. En declaraciones a la emisora Europe 1, ha asegurado que "todavía no se ha tomado" una decisión respecto a una intervención militar en Siria.

   Según el ministro francés, "todas las opciones están abiertas" pero entre ellas no figura la de "no hacer nada". En su opinión, se produjo un ataque químico por parte del régimen sirio y, por tanto, tiene que haber "una reacción proporcional" que se decidirá "en los próximos días".

   Hollande mantuvo ayer conversaciones sobre Siria con el presidente estadounidense, Barack Obama; los primeros ministros de Reino Unido y Australia, David Cameron y Kevin Rudd, y con la canciller alemana, Angela Merkel.

Leer más acerca de: