Hollande insta a los dirigentes africanos a asumir la responsabilidad de la seguridad del continente

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

PARÍS, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente francés, François Hollande, ha emplazado este viernes a unos 40 dirigentes africanos reunidos en París a asumir la responsabilidad de la seguridad de su propio continente y ha puesto como ejemplo de ello la actual crisis en República Centroafricana.

"África debe gobernar su propio destino y eso significa gobernar su propia seguridad", ha afirmado Hollande durante su intervención en la Cumbre del Elíseo para la Paz y la Seguridad en África que se celebra en la sede presidencial francesa y a la que han acudido unos 40 dirigentes africanos.

El presidente guineano, Alpha Condé, ha expresado el agradecimiento de los países africanos por la rápida intervención militar de Francia en República Centroafricana, sumida en el caos por la violencia entre grupos cristianos y musulmanes, pero ha lamentado que sean "los bomberos". "Estamos agradecidos a Francia, pero no es normal que se vea obligada a intervenir para salvarnos, como un bombero, 50 años después de la independencia", ha argumentado.

Mientras, el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, ha reconocido que Francia no tuvo más remedio que intervenir en su país. "Francia no es el policía de África, pero tenemos que preguntarnos qué hemos hecho nosotros con nuestra independencia".

Una declaración conjunta aprobada durante la cumbre del Elíseo incluye el compromiso de Francia de formar a 20.000 militares africanos en un plazo de cinco años y de proporcionar los asesores militares necesarios a las organizaciones internacionales del centro y el oeste del continente africano para impulsar la formación de la Fuerza Permanente Africana, una fuerza militar interafricana que serviría para intervenir en situaciones urgentes.

La Fuerza Permanente Africana debería estar en funcionamiento en 2015, pero la falta de material y financiación y las disputas sobre la cadena de mando han retrasado su formación. En ese sentido, Francia ha comprometido su apoyo para la creación de la estructura de mando de la fuerza y asesoramiento técnico par ala coordinación de las operaciones aéreas conjuntas.

"No es tanto dar equipo como apoyar con la experiencia, planificación, logística y uso conjunto de transportes para que la fuerza de reacción rápida (...) pueda ser operativa", ha explicado el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian.

Condé, por su parte, ha instado a las principales potencias africanas como Sudáfrica, Argelia o Angola a aportar la base para poner en marcha una fuerza de reacción rápida, aunque ha advertido que la financiación tendrá que venir de Europa.

Precisamente el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que la UE aportará 50 millones de euros para financiar la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en República Centroafricana.

Leer más acerca de: