Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:10

Defienden la propuesta realizada en Ginebra y subrayan que ahora es Teherán quien debe dar "una respuesta positiva"

   PARÍS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente francés, François Hollande, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han hablado por teléfono este miércoles sobre Irán y ambos se han comprometido a conseguir "garantías" por parte de Teherán de que abandonará su programa nuclear, según ha informado el Elíseo en un comunicado.

   "Los dos jefes de Estado han expresado su determinación común para conseguir de Irán garantías de que renuncia definitivamente a su programa nuclear militar", ha indicado la Presidencia francesa.

   Asimismo, Hollande y Obama han confirmado "su pleno apoyo al texto acordado" por el grupo 5+1 el pasado 9 de noviembre en Ginebra, "que constituye la base de un acuerdo serio, sólido y creíble". Así las cosas, los dos presidentes han subrayado que "corresponde a Irán dar un respuesta positiva" a dicha propuesta.

   Obama mantuvo una conversación telefónica similar ayer con el primer ministro británico, David Cameron. "Obama y Cameron han reiterado su apoyo a la propuesta unificada del Grupo 5+1 y han debatido sus expectativas respecto a las próximas rondas de conversaciones", informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

   Las negociaciones celebradas este fin de semana en la localidad suiza de Ginebra concluyeron sin acuerdo y con "todavía algunas cuestiones por abordar".

   Occidente acusa a Irán de pretender fabricar una bomba atómica con su programa nuclear, algo que niega Teherán, que asegura que el desarrollo nuclear iniciado hace más de tres años tiene un fin civil y sanitario.

   En este sentido, ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

   Con la llegada de Hasán Rohani a la Presidencia, el Gobierno de Irán ha promovido una política exterior más aperturista, que se consagró con el deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, rotas desde 1979, con la llamada telefónica de quince minutos mantenida entre Rohani y Obama.

Más noticias