Hollande pide "reparar los errores" en Libia para frenar la crisis migratoria

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 16:01

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, ha dicho este jueves que París contribuirá a reforzar las operaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) en el Mediterráneo y ha defendido intensificar la lucha contra los traficantes de inmigrantes, pero ha resaltado que la crisis migratoria sólo se resolverá si se estabiliza Libia y se corrigen los "errores" de la intervención militar de 2011.

"Si el mundo sigue siendo indiferente a lo que pasa en Libia, aunque pongamos más medios, más vigilancia, más presencia en el mar, más cooperación, más lucha contra el terrorismo, habrá siempre esta causa terrible (de la inmigración), que es el hecho de que este país ya no está gobernado, que está en el caos", ha afirmado Hollande a su llegada a la reunión del Consejo Europeo.

"La cuestión es saber cómo después de una intervención hace ahora tres años y medio no haya habido ninguna reflexión sobre lo que debía pasar después. Ahora se trata de reparar los errores de ayer", ha señalado el presidente galo.

Hollande ha indicado que la situación humanitaria en el Mediterráneo "no es aceptable" y que hay que "reforzar la presencia de Europa en el mar, en la vigilancia". "Debe adoptarse una decisión de refuerzo considerable de los medios y Francia contribuirá", ha anunciado.

"Hay una segunda decisión que es luchar contra los traficantes, que son a menudo terroristas" y también "destruir los barcos" que utilizan", ha añadido. En tercer lugar, el presidente francés ha apostado por aumentar la ayuda humanitaria a los países del África Occidental.

Leer más acerca de: