Hombres armados incendian un autobús en el norte de Mozambique, en medio del aumento de ataques islamistas

Publicado 13/05/2019 17:18:13CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos vehículos fueron incendiados durante el fin de semana en el norte de Mozambique, entre ellos un autobús que había entrado al país desde Tanzania, en ataques achacados a los milicianos islamistas que operan en esta zona del país africano.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Carta de Moçambique, los atacantes permitieron a los pasajeros del autobús bajarse del vehículo antes de prenderle fuego. Posteriormente se dieron a la fuga.

Los incidentes tuvieron lugar después de la muerte el viernes de dos personas en otro ataque contra un vehículo en la carretera que conecta las localidades de Palma y Praia, ambas en la provincia de Cabo Delgado.

El grupo Al Shabaab, que no tiene relación conocida con la milicia islamista somalí del mismo nombre, ha llevado a cabo ataques esporádicos en la provincia de Cabo Delgado, uno de los principales puntos para la minería y la explotación petrolífera en el país africano.

Al Shabaab fue creado en 2015 e inició sus ataques armados en noviembre de 2017. Desde entonces, las autoridades mozambiqueñas han detenido a cientos de personas por su presunta relación con el grupo.

El Parlamento aprobó hace varios meses un proyecto de ley para endurecer las condenas por terrorismo, y las autoridades han destruido varias mezquitas en la provincia por su presunta vinculación con grupos fundamentalistas.

Las autoridades mozambiqueñas han hecho responsable al grupo islamista de la muerte de más de 200 personas en ataques perpetrados desde octubre de 2017, cuando Al Shabaab inició sus operaciones, centradas en Cabo Delgado.

Un tribunal del país condenó a finales de abril a 60 personas a penas de hasta 40 años de cárcel tras ser declarados culpables en participar en varios ataques perpetrados por la milicia en el norte del país.

Contador

Para leer más