Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 4:56

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Hombres armados han irrumpido en la tarde de este jueves en la sede del Congreso General Nacional (CGN) --el Parlamento del Gobierno autoproclamado en Trípoli-- tras una votación en la que se ha decidido continuar participando en el proceso de diálogo mediado por Naciones Unidas.

La votación ha sido llevada a cabo en un clima de tensión y se han registrado disparos en varios puntos de la capital, así como en los alrededores del edificio. Según el diario 'The Libya Herald', detrás del ataque estarían personas opuestas al diálogo con el Gobierno de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional.

Asimismo, hay informaciones sobre el secuestro de al menos un parlamentario, identificado como Abdulgassem Gzeit, conocido por su firme apoyo al citado proceso de paz.

De forma previa, las fuerzas de seguridad se habían desplegado en los alrededores del edificio ante la posibilidad de que estallaran protestas o enfrentamientos a consecuencia del resultado de la votación.

El Ejecutivo de Tobruk ha firmado el acuerdo preliminar, algo a lo que se opuso el Gobierno autoproclamado, que reclamó la inclusión de varias enmiendas antes de estampar su rúbrica en el texto.

Los negociadores de ambas partes se encuentran bajo la presión de los representantes de sus respectivas líneas duras, que consideran que aún pueden lograr avances territoriales en el conflicto.

De hecho, el Gobierno de Tobruk anunciaron el martes que llamarían a consultas a su delegación, quejándose por las enmiendas introducidas en las últimas fechas al texto a petición de Trípoli.

Pese a ello, el representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, aseguró horas después que "nunca se ha estado tan cerca de un texto aceptable para todas las partes" en conflicto en el país.

"Hace meses estábamos a kilómetros de distancia. Ahora estamos a metros", dijo, recalcando que "se trabajará en un acuerdo que respete los principios de consenso, inclusión y equilibrio".

"Hemos presentado una propuesta que no debería tener ganadores o perdedores", manifestó, subrayando que "existe un gran debate que refleja la intervención de las partes para lograr el mejor acuerdo posible". "Es un debate positivo", remachó.

El caos en Libia es una preocupación creciente para los países europeos debido a los avances logrados por el grupo yihadista Estado Islámico y el florecimiento de mafias de tráfico de personas que envían a miles de inmigrantes y solicitantes de asilo a través del Mediterráneo desde las costas del país.

Más noticias

Leer más acerca de: