Honduras avanza en negociaciones con FMI para lograr apoyo para sus frágiles finanzas

Actualizado 05/07/2015 4:32:53 CET

TEGUCIGALPA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han acordado el acceso a 200 millones de dólares (alrededor de 154 millones de euros) de apoyo a la balanza de pagos y más de 200 millones de dólares de asistencia presupuestaria para reforzar la economía del país, según han informado este viernes fuentes oficiales.

El FMI, que ha viajado a Honduras para analizar las finanzas del país, ha terminado este viernes la primera ronda de negociaciones con las autoridades. En este encuentro, ambas partes buscaban establecer objetivos comunes macroeconómicos y reformas estructurales para los próximos tres años.

El jefe de la misión del FMI, Lisandro Abrego, ha asegurado que "las conversaciones han sido productivas y se han logrado importantes avances hacia el logro de un acuerdo sobre políticas macroeconómicas y reformas estructurales". Las negociaciones continuarán en Washington las próximas semanas para solucionar las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que en 2013 alcanzaron 420 millones de dólares (más de 324 millones de euros).

"La misión y las autoridades coincidieron en que para reforzar las finanzas públicas es esencial reducir el déficit de la empresa pública de energía y de la administración central", han señalado desde el FMI.

Las cuentas hondureñas cerraron 2013 con un déficit fiscal de un 7,9 por ciento del PIB, el más alto en dos décadas, por una creciente deuda interna y las fuertes pérdidas de la empresa estatal de energía eléctrica. La deuda pública del país se ha cuadruplicado hasta 2.825 millones de dólares (unos 2182 millones de euros) entre 2008 y 2013. La deuda interna rozará este año los 930 millones de dólares (718 millones de euros), después de cancelar 790 millones (610 millones de euros) en 2013 y 65,8 millones (unos 51 millones) en 2008.

Honduras, que no tiene relación con el FMi desde 2012, aprobó en diciembre la mayor reforma fiscal en dos décadas con la que esperaba aliviar los desequilibrios con ingresos que sumarían los 800 millones de dólares anuales (cerca de 618 millones de euros). El acuerdo permitiría a Honduras acceder a 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, que usaría solo en caso de un severo desequilibrio en la balanza de pagos, y entre 200 millones y 220 millones de dólares en apoyo presupuestario del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, según fuentes oficiales.

Para leer más