Actualizado 21/08/2007 21:46 CET

Honduras.- La Embajada de España gestiona la reanudación de la búsqueda aérea de los dos españoles desaparecidos

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de España en Honduras gestiona desde primera hora de hoy la reanudación de la búsqueda con medios aéreos de los dos españoles que llevan desaparecidos desde el jueves pasado tras salir a dar un paseo en sendos 'kayac' (tipo de piragua), informó hoy a Europa Press el embajador Agustín Núñez.

La proximidad del huracán 'Dean' impidió que el lunes despegaran los medios aéreos y a partir del mediodía se suspendió también la búsqueda vía marítima después de que las autoridades emitieran una alerta roja por tormenta tropical.

Núñez se mantiene en contacto con las autoridades de ese país para retomar las tareas de búsqueda, así como con el embajador de Estados Unidos para que vuelvan a incorporarse los dos helicópteros de las Fuerzas Armadas norteamericanas que colaboraron el fin de semana peinando la zona.

La Capitanía del Puerto de Roatán, la principal de las Islas de Bahía, reiteró hoy el mensaje a los barcos que navegan por la zona de que estén "atentos" por si aparece un 'kayac' amarillo "con una o dos personas a bordo o vacío", señaló el embajador.

Asimismo, un empresario español que opera en la zona de Utila, la isla a cuyo norte apareció el viernes uno de los dos 'kayac' de la pareja, ha dado instrucciones a los barcos de su propiedad para que peinen la zona y adviertan a todas las embarcaciones que estén a su alcance de que estén alerta ante la posibilidad de encontrar alguna piragua a la deriva o a náufragos, según la misma fuente.

La alerta por la desaparición de Francisco Romaní, de 49 años y Carmen Arenas, de 46, procedentes de Cataluña y que llevaban varias semanas en Honduras, saltó en la noche del pasado jueves (hora local), cuando el vigilante de la casa que tenía alquilada la pareja en Roatán se extrañó de que no hubieran regresado y avisó al propietario del alojamiento, quien salió a buscarlos en su lancha particular y comprobó que había "cierto oleaje" en la zona, que no guardaba relación con el 'Dean'.

Al día siguiente se activó el dispositivo de búsqueda oficial, compuesto por dos lanchas guardacostas de la Armada hondureña, un helicóptero, un hidroavión y algunos barcos privados, yates y embarcaciones de pescadores. Además, y tras gestiones de la Embajada española, el fin de semana se unieron dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.