Hong Kong realiza un esfuerzo para salvar sus icónicas luces de neón

Actualizado 17/08/2015 9:47:40 CET
Hong Kong de noche
Foto: BOBBY YIP / REUTERS
    

Una iniciativa cultural comienza la recogida de estos letreros, declarados ilegales por las autoridades

   MADRID, 17 Ago. (EDIZIONES) -

   Hace dos años, las autoridades de Hong Kong comenzaron a aplicar seriamente la medida por la que se declaraban ilegales las estructuras más icónicas de la ciudad: sus luces de neón, protagonistas de cientos de películas y vídeos musicales y abanderadas del espíritu cosmopolita de la antigua colonia británica. Varias iniciativas culturales luchan en estos momentos para que estos símbolos no caigan en el olvido.

   "Nada nos entristecerá más que la retirada de nuestras luces de neón", escribió Hong Liang en una pieza de opinión para el 'China Daily'. "Es cierto que algunas de ellas son decididamente chabacanas, y que otras son tan ineptas que se han convertido en la coletilla de varios chistes. Pero en su mayoría, estos signos tan agresivos, tan brillantemente iluminados, se han convertido en una declaración de nuestra exclusividad, y ayudan a definirnos como diferentes a otras ciudades de la región", agregó.

   Este mismo mes, Hong Kong se quedaba sin uno de sus carteles más conocidos, la vaca de neón del restaurante Sammy's Kitchen, que apagaba las luces que brillaban desde 1978. El propietario del restaurante, Sammy Yip, había agotado sus intentos por aplazar la orden de retirada que recibió en 2012, cuando las autoridades lo declararon como una estructura ilegal que podía causar peligro dada la antigüedad del edificio donde estaba.

   Afortunadamente y ante la amenaza de su destrucción, el signo fue rescatado por el museo de cultura visual M+, que tiene previsto abrir sus puertas en 2019. Para Aric Chen, responsable de adquisiciones del museo, "no cabía discusión posible".

   "Los carteles de neón son un matrimonio de arte y tecnología, así como de tipografía y diseño gráfico", explicó a la CNN. "Son empleados por artistas y cineastas como una lente a través de la que miramos a la cultura visual de Hong Kong".    

GOOGLE PONE SU GRANITO DE ARENA

   Para quienes no puedan esperar al museo, el Instituto Cultural de Google ha puesto en marcha una iniciativa con la web NeonSigns para recoger en imágenes más de 40 años de historia de neón en Hong Kong, con más de 150 fotos históricas y actuales, a pie de calle, junto a entrevistas como la que realiza al director de fotografía Christopher Doyle, que ha retratado la luz como pocos en las películas para el director Wong Kar Wai.

   En la misma web puede verse un cortometraje dedicado a los 'sifus', los pocos maestros que todavía recurren al gas para moldear los tubos de cristal que acaban rellenos de gases que se iluminan al paso de la corriente eléctrica, y que hoy en día han sido sustiuidos por la economía del LED.

   "En el neón confiamos", escribió Hong Liang. "Hay otras formas de iluminar un cartel pero nada puede competir con su magia. Estoy seguro de que hay quienes, como yo, conservan sus colecciones de vinilos y sus cámaras de celuloide, coincidirán conmigo".

Para leer más