Hong Kong veta a cinco candidatos a las elecciones parlamentarias por apoyar la autodeterminación de la ciudad

Manifestantes prodemocráticos en Hong Kong
TYRONE SIU / REUTERS - Archivo
Publicado 13/10/2018 7:27:14CET

HONG KONG, 13 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Hong Kong este viernes han prohibido a una antigua parlamentaria presentarse a las elecciones del mes próximo debido a su antigua labor como activista a favor de la autonomía de Hong Kong, una medida que los críticos han calificado de ser una nueva garantía de supressión electoral y política.

Lau Siu Lai, del Partido Laborista, fue elegida como parlamentaria en 2016, pero ha sido descalificada junto a otros cinco activistas políticos por no jurar los votos paramentarios como estipulado el reglamento. Lau, que también es profesora de sociología, no va a poder intentar recuperar su asiento en las elecciones de noviembre.

El Gobierno de Hong Kong ha sido ampliamente criticado a nivel nacional e internacional por expulsar a un periodista británico de su territorio por organizar una conferencia por parte de un activista a favor de la independencia en su club de prensa.

Hong Kong, antigua colonia británica, volvió a estar bajo el control chino en 1997. El sistema bajo el que está gobernado implica que tiene que asumir el control de China pero cuenta con un alto grado de libertades y autonomía, que no se disfrutan en ningún otro sitio de China.

Lau ha apoyado en varias ocasiones el derecho a la autodeterminación por parte de Hong Kong, ya que alega que debería tener más autonomía de China. El Gobierno chino ha dicho en un comunicado que Lau no cumple con los requisitos electorales debido a que "el apoyo a la autodeterminación" va en contra de la normativa básica de la ciudad.

Contador