De Hoop Scheffer confía en que las fuerzas afganas comiencen a asumir tareas de seguridad a partir de 2008

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 11:59


RIGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS/Antonio Rodríguez) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, insistió esta mañana en que la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) será un éxito y expresó su confianza en que las fuerzas afganas comiencen a asumir tareas de seguridad a partir de 2008.

De Hoop Scheffer participó hoy en la clausura de un seminario en Riga previo a la Cumbre bajo el título de 'Una OTAN en transformación en una nueva era global', en el que subrayó que la Alianza Atlántica cumplirá los objetivos que se marcó para su primera misión fuera de Europa.

"Espero que en el horizonte de 2008 hayamos hecho considerables progresos (...) gracias a efectivas y creíbles Fuerzas de Seguridad afganas, que vayan asumiendo progresivamente el control" del país, indicó el máximo responsable de la OTAN, quien subrayó que la actual estrategia aliada "depende de que Afganistán tenga sus propias fuerzas de seguridad".

En este sentido, señaló que la Alianza Atlántica lanzará un programa de entrenamiento específico para el Ejército afgano. "Afganistán es una 'misión posible'", dijo refiriéndose a las películas que protagoniza el actor norteamericano Tom Cruise. "Tenemos que ser francos sobre los riesgos, pero también necesitamos evitar una sobredramatización. La OTAN ha estado en Afganistán en los últimos tres años, tiempo suficiente para saber lo que se necesita para tener éxito", añadió.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy a los países miembros de la OTAN que aporten las tropas que soliciten los comandantes de la Alianza destinados en Afganistán.

Bush afirmó ante los periodistas, durante una escala en Tallinn camino de la cumbre de la OTAN que comienza hoy en Riga, que los 26 aliados deben estar dispuestos a afrontar las tareas difíciles en Afganistán.