Horacio Cartes veta una ley de subsidios a pequeños campesinos aprobada por el Parlamento

Actualizado: viernes, 4 agosto 2017 20:15

ASUNCIÓN, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha vetado una ley de subsidios para pequeños agricultores, por estar en desacuerdo con una medida que además considera que supone un gasto demasiado elevado.

La norma, aprobada el pasado 2 de agosto por el Congreso, establece un subsidio de hasta 25 salarios mínimos mensuales (unos 9.000 dólares) para cubrir deudas en instituciones públicas y privadas vinculadas a la producción agrícola, dirigida a propietarios con fincas de menos de 30 hectáreas.

Tras la aprobación de la ley, el Ministerio de Hacienda ha afirmado que no hay suficientes recursos para llevarlo a cabo y ha dicho que no está calculado el coste total, ni está claro a quiénes beneficiaría.

"No podemos postergar el bien de todos los paraguayos privilegiando a unos cuantos, ni usar la necesidad de la gente como instrumento proselitista", ha dicho Cartes en un mensaje grabado. "El coste de esta ley puede sobrepasar los 3.200 millones de dólares, aproximadamente el 25 por ciento del presupuesto", ha añadido.

La decisión ha sido celebrada por gremios empresariales y algunos sindicatos, pero los líderes campesinos han anunciado más protestas. "Estamos ante un estallido social, lo entendieron los congresistas. El único que no entendió es Horacio Cartes. ¡Es un loco! Nosotros vamos a seguir con nuestra lucha", ha dicho el líder campesino Elvio Benitez a una radio local.

Desde mediados de julio decenas de campesinos acampan frente al Congreso y han marchado por el centro de la capital reclamando el subsidio, ante las dificultades en sus cosechas por efectos del clima. Los manifestantes cuentan con el apoyo de los partidos de la oposición que han promovido la ley en pleno año electoral.

No está claro si el Congreso podrá revertir el veto, ya que, aunque la oposición cuenta con amplia mayoría en el Senado, los números son más ajustados en la Cámara Baja.

Leer más acerca de: