HRW denuncia el arresto de una veintena de opositores en Bahréin antes del Gran Premio de Fórmula 1

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 15:31

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las autoridades de Bahréin están llevando a cabo allanamientos de casas y detenciones arbitrarias contra manifestantes opositores antes del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará del 19 al 21 de abril en Bahréin.

Fuentes locales han informado a la ONG de que grupos de personas enmascaradas y vestidas con uniformes policiales han llevado a cabo allanamientos a medianoche en las localidades ubicadas en los alrededores de Bahréin, donde se celebrará el próximo fin de semana el Gran Premio de F1.

Una veintena de personas, incluidos destacados líderes antigubernamentales, han sido arrestadas, de acuerdo con el comunicado difundido este miércoles por HRW. No obstante, según fuentes locales, los agentes no han efectuado detenciones o indagaciones al respecto a pesar de que los responsables son requeridos por la justicia bahreiní.

"Las últimas medidas represoras y el modo en el que se están llevando a cabo ha generado nuevas preguntas sobre el compromiso de reformas de las autoridades de Bahréin", ha declarado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.

"Estos allanamientos y detenciones sugieren que los agentes están más preocupados por conseguir que los activistas estén alejados del circuito donde se disputará la carrera de F1 que con atender las quejas legítimas de los ciudadanos bahreiníes que se han visto obligados a salir a las calles" para protestar, ha añadido.

Desde febrero de 2011, estas redadas no son extrañas en Bahréin, pero desde el 1 de abril, según han indicado fuentes locales a HRW, las autoridades han aumentado las agresiones contra activistas que viven en "localidades próximas o colindantes". La Policía ha efectuado cerca de 30 redadas en Dar Julaib, Shahrakan, Madinat, Hamad, y Karzakkan, cercanas al circuito de F1 y con las carreteras que se dirigen a Manama, la capital.

Los fiscales han presentado cargos contra dos de los detenidos por atentar "contra la seguridad nacional y actuar de modo contrario a las leyes antiterroristas" por lo que han autorizado su arresto durante otros 60 días mientras las investigaciones siguen su curso. Otros, a quienes los fiscales han acusado de participar en reuniones ilegales, se enfrentan a otros 45 días de detención.

Además, las autoridades han arrestado a al menos siete personas en una serie de puestos de control temporales establecidos en las carreteras que se dirigen hacia el circuito de F1. El padre de uno de los detenidos ha declarado a la ONG que el pasado 3 de abril, un grupo de diez hombres enmascarados y armados irrumpieron en la casa familiar, en Madinat, y se llevaron a su hijo de 17 años.

Las protestas alrededor del país se han incrementado a medida que se acerca el día del Gran Premio de F1. El pasado 6 de abril, las fuerzas de seguridad lanzaron un bote de gas lacrimógeno contra la cabeza de Hussain Jadem, un joven de 16 años. El incidente fue filmado y publicado en Internet, según el comunicado, que añade que Jadem se encuentra estable en el hospital a la espera de ser operado.

"Las autoridades bahreiníes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de aquellos que van a asistir al Gran Premio de F1, pero eso no puede extenderse a detener a personas que ejerzan sus derechos legítimos de libertad de expresión y reunión", ha destacado Whitson.

Contenido patrocinado