HRW denuncia continuas violaciones de los DDHH en Egipto

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 19:22

NUEVA YORK, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe en el que denuncia las continuas violaciones de los Derechos Humanos perpetrados durante los últimos nueve meses de gobierno del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que en muchos casos igualan o incluso superan las perpetradas durante el régimen del expresidente Hosni Mubarak.

La organización destaca las vulneraciones del derecho de reunión o la represión de libertad de expresión por parte de las autoridades amparándose en delitos de opinión tipificados como "insultos a las instituciones", hechos especialmente graves en vísperas del comienzo de las elecciones legislativas, previsto para el 28 de noviembre.

"Los egipcios deben sentirse seguros cuando vayan a votar. Saber que pueden criticar a las autoridades y aún así seguir siendo protegidos por las fuerzas de seguridad", ha explicado el subdirector para Oriente Próximo de HRW, Joe Stork. "La salida de Mubarak del poder no es óbice para que se garanticen los derechos básicos de los egipcios piensen lo que piensen los generales", ha advertido.

En concreto, HRW denuncia la disolución por la fuerza de manifestaciones pacíficas, la detención y procesamiento de manifestantes y blogueros por críticas al Ejército y las irregularidades perpetradas por policías y militares durante la represión de las protestas.

El grupo de defensa de los Derechos Humanos recuerda que las autoridades prohibieron por decreto el pasado 24 de marzo las huelgas y las manifestaciones "que impidan el buen funcionamiento de las instituciones públicas o privadas". Desde entonces policías y militares han realizado un uso excesivo de la fuerza para disolver siete grandes manifestaciones en la plaza Tahrir.

"Utilizaron munición real, lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos y dispararon balas de goma y perdigones a las cabezas de los manifestantes", denuncia HRW, que ha documentado además que la policía militar y los antidisturbios han permitido "e incluso animado" a los grupos de civiles armados, "posiblemente matones a sueldo", que han atacado a los manifestantes.

HRW denuncia además que aún sigue en vigor la Ley de Emergencia, una norma procedente del régimen de Mubarak que otorga al Ministerio del Interior amplios poderes para suspender derechos básicos como el de manifestación, le permite censurar diarios, realizar escuchas de comunicaciones privadas y detener indefinidamente a los sospechosos sin presentar cargos.

En estos nueve meses de gobierno militar habrían sido juzgados en tribunales militares unos 12.000 egipcios, lo que supone una violación del derecho a un juicio justo. De ellos, 11.000 han sido encarcelados, una cifra mayor a la del total de procesados en tribunales militares durante el régimen de Mubarak.

Además, HRW denuncia que ha podido documentar "numerosos casos de abusos y torturas a detenidos bajo custodia del Ejército o la Policía", como las "pruebas de virginidad" realizadas a manifestantes detenidas, sin que ninguno de los responsables de estas torturas haya sido procesado en lo que va de año.

Contenido patrocinado