HRW denuncia que Séléka se está reagrupando en el norte con el apoyo de tropas chadianas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:07

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha alertado este martes de que los rebeldes de Séléka están abandonado sus bases de Bangui para reagruparse en ciudades del norte, además de denunciar que este traslado se está produciendo con la ayuda de algunos miembros de las tropas chadianas desplegadas en el país.

La organización ha asegurado mediante un comunicado que las milicias de Séléka han abandonado las bases en las que habían sido confinadas por las tropas de la Unión Africana (UA) a través de vías forestales para eludir los puestos de control, o viajando en convoyes fuertemente armados de las tropas chadianas.

"Si la Unión Africana está realmente protegiendo a los civiles de República Centroafricana, necesita frenar las actividades delictivas de las tropas chadianas de mantenimiento de paz", ha advertido el director de emergencias de HRW, Peter Bouckaert, que ha denunciado que los soldados no deberían "permitir a Séléka que se ensañe con los civiles".

Los rebeldes Séléka, en su mayoría musulmanes, incluyen entre sus filas a numerosos mercenarios procedentes de Chad y de Sudán. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya advirtió de que disponía de "numerosos testimonios de connivencia" entre algunos soldados chadianos y las milicias de Séléka.

Por ello, HRW ha instado a la Unión Africana a investigar y suspender a cualquier integrante de la Misión de Estabilización de la UA en República Centroafricana (MISCA), "con la ayuda de Naciones Unidas". "Para ser efectivas, las tropas de mantenimiento de paz deben ser imparciales", ha recordado Bouckaert.

La organización también ha afirmado que tanto la ONU, como las organizaciones locales y los países que forman parte de la MISCA deberían revisar "cuidadosamente" su respaldo al país, para asegurarse de que no benefician a las tropas chadianas que cometen violaciones a los Derechos Humanos o ayudan a Séléka a perpetrar este tipo de abusos.

En este sentido, HRW ha relatado un testimonio que relata cómo varios soldados chadianos fueron junto a milicianos de Séléka puerta por puerta el pasado 5 de diciembre en búsqueda de miembros 'anti-balaka', milicias paramilitares cristianas. Sin embargo, esta redada acabó con una matanza indiscriminada y la muerte de al menos 11 personas, entre ellas ancianos y deficientes mentales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado