Miembros de las Fuerzas de Movilización Popular
REUTERS/KHALID AL MOUSILY
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 17:48

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha presentado este jueves un informe en el que acusa a las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) iraquíes de abusar y detener ilegalmente a varias personas en las inmediaciones de Hawija, en el norte de Irak, durante una campaña para liberar la ciudad ocupada por Estado Islámico.

"Las fuerzas militares iraquíes están usando la ley a su antojo, juzgando y deteniendo a sospechosos de pertenecer a Estado Islámico", ha manifestado la directora de HRW en Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Si Irak quiere que se le identifique como un Gobierno que cumple la ley tiene que suspender a las unidades abusivas", ha añadido.

La ONG ha denunciado que desde el 21 de septiembre, cuando comenzó la operación en Hawija, unidades de la milicia chií han detenido e interrogado a personas aleatoriamente por pertenecer a Estado Islámico y les han sometido a restricciones y a violencia física. Además, el informe presentado relata varias detenciones ilegales que han desembocado en la desaparición de los afectados.

"Llegaron las fuerzas de seguridad iraquíes y se llevaron a 15 hombres sin decirles ni a ellos ni a sus familias donde se los llevaban", ha dicho uno de los aldeanos del extrarradio de Hawija, que teme que los detenidos hayan muerto. Sin embargo, la PMF niega haber llevado a cabo detenciones o interrogatorios.

HRW ha reivindicado que las autoridades de Irak deberían investigar todos los supuestos crímenes que habría cometido la milicia, incluyendo torturas, ejecuciones extrajudiciales y otros abusos de forma independiente, transparente y que proteja a los posibles testigos. "Aunque las fuerzas iraquíes necesitan toda la ayuda posible para combatir a Estado Islámico, el Gobierno no debería permitir que este contexto fuese una oportunidad para cometer abusos", ha dicho.

El informe también recuerda que la PMF cuenta con un largo historial de abusos en operaciones anteriores, incluyendo crímenes de guerra. El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, prometió a Naciones Unidas que mantendría a la milicia alejada de la campaña militar pero ha permitido que participe.

Más noticias

Leer más acerca de: