HRW insta a las autoridades bosnias a investigar la violencia policial en las protestas antigubernamentales

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:10

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rigths Watch (HRW) ha instado este viernes a las autoridades de Bosnia y Herzegovina a que abran una investigación contra la Policía por la excesiva fuerza utilizada para contener a los manifestantes durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre el 5 y el 9 de febrero en Tuzla y Sarajevo.

"Es completamente inaceptable que miembros de la Policía utilizaran excesiva fuerza contra manifestantes pacíficos, entre los que se encontraban mujeres y niños", ha asegurado la investigadora de HRW para los Balcanes y Europa del Este, Lydia Gall.

"Las autoridades bosnias deben contener a la Policía y tomar medidas contra los agentes responsables de la violencia", ha advertido. Asimismo, HRW ha pedido que se investigue la violencia ejercida contra periodistas que se encontraban en el lugar y que protejan "el derecho a reunión pacífica durante las protestas".

La organización ha entrevistado a diferentes víctimas y ha documentado hasta 19 casos de uso excesivo de la fuerza por los agentes policiales, según un comunicado publicado por HRW este viernes, seis de ellos en Tuzla, en el noreste del país, y los demás en Sarajevo. Entre las víctimas se encuentran dos mujeres y tres menores de edad.

HRW se ha entrevistado con diferentes periodistas que han asegurado haber sido atacados cuando estaban cubriendo las protestas. "Utilizar la fuerza contra miembros de medios de comunicación simplemente por cubrir las manifestaciones es un ataque a la libertad de prensa", ha asegurado Gall.

Asimismo, ha advertido a las autoridades bosnias de que deben "asegurarse de que los periodistas pueden hacer su trabajo sin obstrucciones, ataques o represalias de la Policía u otras autoridades".

La violencia estalló en Tuzla el 5 de febrero, cuando los manifestantes protestaban frente a un edificio del gobierno cantonal, como han estado haciendo cada semana durante los últimos seis meses, contra la situación de desempleo, corrupción y parálisis política que sufre el país.

Cuando los manifestantes intentaron entrar en el edificio, comenzaron los enfrentamientos, dando lugar a que se convocaran más protestas en otras partes del país. Los manifestantes llegaron a prender fuego a algunos edificios gubernamentales en cuatro de las ciudades más grandes de Bosnia, Sarajevo, Tuzla, Zenica y Mostar.

PARÁLISIS POLÍTICA Y DESEMPLEO

Después de cerca de dos décadas de parálisis política e instituciones disfuncionales en Bosnia y Herzegovina, las protestas han alcanzado su punto más alto tras obtener cifras de desempleo récord.

Como consecuencia de las manifestaciones, varios primeros ministros cantonales han presentado su dimisión, entre ellos el de Tuzla y el de Sarajevo, y se han establecido asambleas ciudadanas --conocidas como "plenos"-- para articular las exigencias populares para que los nuevos Gobiernos compuestos por tecnócratas actúen con el apoyo de estos "plenos".

GARANTIZAR LAS LIBERTADES

HRW ha recordado a Bosnia y Herzegovina que forma parte de la Convención Europea sobre Derechos Humanos y de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ambos tratados garantizan la libertad de prensa, de reunión pacífica y expresión, por lo que "Bosnia y Herzegovina está obligada a proteger esos derechos".

La organización ha hecho hincapié en que "el cumplimiento de los estándares sobre Derechos Humanos y el Estado de Derecho son una precondición para estrechar las relaciones (del país) con la Unión Europea".

"Es vital para el futuro de Bosnia que se respeten estos derechos. Esto significa hacer que los agentes de Policía y otros que hayan violado esos derechos rindan cuentas", ha concluido Gall.

Leer más acerca de: