HRW insta a China a poner en libertad inmediatamente a activistas y estudiantes detenidos arbitrariamente

Cartel en Hong Kong del activista chino Qin Yongmin
REUTERS / LARRY CHAN - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 4:57

MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado al Gobierno de China a poner en libertad de forma inmediata a una treintena de activistas y estudiantes detenidos de forma arbitraria a mediados de este año, entre los que se encuentran trabajadores, activistas y sindicalistas.

"Es irónico que un Gobierno que se denomine socialista esté tomando medidas contra jóvenes marxistas", ha aseverado en un comunicado el investigador de HRW para China Yaqiu Wang. "La persecución de activistas sólo expone lo absurdo de las autoridades chinas a la hora de atribuirse la lucha por los derechos de los trabajadores", ha expresado.

El pasado mes de noviembre doce activistas desaparecieron tras una serie de presuntas redadas policiales. Nueve personas, la mayoría estudiantes, habrían desaparecido en las localidades de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, mientras que otros tres activistas de la ciudad de Wuhan se encuentran en paradero desconocido.

En el mes de julio, la Policía detuvo a 29 trabajadores y activistas tras acusarlos de "causar problemas". Una quincena de ellos fueron puestos en libertad después. Aquellos que fueron liberados han indicado que la Policía los amenazó con la muerte y que sólo serían puestos en libertad si confesaban.

Las detenciones tuvieron lugar después de que los trabajadores de la compañía manufacturera Jasic International se manifestaran en la ciudad de Shenzhen tras ser despedidos por tratar de formar un sindicato autónomo.

Según HRW, aquellos que han sido "arbitrariamente detenidos o han desaparecido forzosamente", deben ser inmediatamente liberados. Las leyes chinas prohíben la formación de sindicatos independientes. Todos aquellos trabajadores que busquen organizarse deben afiliarse a la Federación de Sindicatos de China, que se encuentra controlada por el Gobierno.

"Las organizaciones laborales a nivel internacional, así como las universidades de todo el mundo, deben mostrar su solidaridad con los trabajadores chinos y los estudiantes que se expresan contra la supresión de China del activismo laboral", ha aseverado Wang. "El Gobierno chino ve la alianza de los estudiantes y trabajadores como una amenaza a su poder", ha afirmado.

El Partido Comunista de China, que señala el marxismo como una de sus principales ideologías, se opone a cualquier forma de activismo u organización que no se someta a su control.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado