HRW insta al Gobierno de Chad a que detenga a Al Bashir o a que le prohíba la entrada al país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 10 abril 2013 12:55

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno chadiano que detenga o prohíba la entrada al país al presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, acusado de crímenes contra la Humanidad, en su visita de este miércoles.

"Chad dio un paso en la dirección correcta cuando en marzo impidió la visita de Al Bashir", ha declarado la abogada del Programa de Justicia Internacional de HRW, Elise Keppler. "Al Bashir está acusado de cargos por crímenes atroces en Darfur" por lo que "tiene que ser arrestado, no bien recibido", ha proseguido.

Según el comunicado de la ONG, Al Bashir viajará este miércoles a Chad para asistir a la conferencia Greenbelt de la Comunidad de Estados del Sahel y Saharianos (CEN-SAD). El gobernante sudanés es requerido por el Tribunal Penal Internacional (TPI) acusado de crímenes de lesa Humanidad, crímenes de guerra y genocidio en la región de Darfur.

Chad es uno de los países firmantes del TPI que ha permitido a Al Bashir visitar el territorio en "múltiples ocasiones" desde que se emitió la orden de detención en 2009. En marzo, las autoridades chadianas pospusieron la celebración de la conferencia Greenbelt hasta abril, en medio de las protestas públicas y diplomáticas por la cuarta visita del mandatario sudanés al país.

Como miembro del TPI, Chad tiene la obligación de cooperar en la detención y entrega de aquellos que son requeridos por el Tribunal, según HRW. Aparte, otros estados signatarios como Sudáfrica, República Centroafricana, Zambia o Botsuana han dejado patente que arrestarán a Al Bashir si aparece en su territorio y han cancelado las visitas previstas del gobernante.

Yibuti, Malaui y Kenia son los otros miembros africanos del TPI que han permitido a Al Bashir entrar en su territorio sin detenerlo desde que el Tribunal emitió la orden de arresto. No obstante, Malaui y Kenia han evitado que el presidente regrese al país trasladando a Etiopía conferencias en las que estaba previsto que éste participara.

El Gobierno chadiano ha sostenido que el mandatario sudanés será bien recibido y que tiene el apoyo de la Unión Africana (UA), al tiempo que ha pedido a los gobiernos africanos que no cooperen en la detención de Al Bashir. Sin embargo, según Human Rights Watch, en materia de derecho Internacional, la UA no puede negar las obligaciones de Chad como miembro del TPI.

"Los activistas africanos han urgido repetidamente a los gobiernos de África a que entreguen a Al Bashir al TPI", ha subrayado Keppler. "Los gobiernos tienen que estar al lado de las víctimas y asegurar que Al Bashir rinde cuentas ante la justicia", ha agregado.

Contenido patrocinado