HRW insta al Gobierno de Sudán del Sur a investigar la violencia sexual en el país

Mujeres sursudanesas en el estado de Unity
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Publicado 19/12/2018 7:50:36CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno de Sudán del Sur a investigar las violaciones y otros tipos de violencia sexual contra mujeres y niñas que viajan en el estado de Unity.

HRW ha señalado que las investigaciones deben centrarse en los delitos individuales, pero también en aquellos que fueron coordinados y ha llamado a la detención y el enjuiciamiento de los responsables. Además, ha pedido que las autoridades brinden protección y servicios a las supervivientes.

"La violación ha sido condenada, normalizada y utilizada desde hace mucho tiempo para aterrorizar a mujeres y niñas en todo Sudán del Sur", ha señalado la investigadora de HRW en Sudán del Sur, Nyagoah Tut Pur.

"El Gobierno de Sudán del Sur y el personal del mantenimiento de la paz de la ONU deben garantizar patrullas efectivas en las zonas peligrosas y ayudar a facilitar las investigaciones y enjuiciamientos", ha aseverado.

A finales de noviembre, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó de que su personal había tratado a 125 mujeres y niñas que habían sido violadas y golpeadas en la ciudad de Bentiu. Entre las supervivientes había niñas menores, mujeres mayores de 65 años e incluso embarazadas.

HRW ha indicado que las investigaciones sobre estas supuestas violaciones deben ser "justas, imparciales y de acuerdo a las normas internacionales, garantizando los derechos, la dignidad y la seguridad de los supervivientes".

La organización ha recalcado que la investigación debe centrarse en identificar a los atacantes y evaluar las necesidades de la atención médica y psicológica de las supervivientes.

"Nos encontramos con seis jóvenes. Nos llevaron al fondo del bosque. Se llevaron nuestra ropa y comida. Tenían armas y me violaron a punta de pistola", ha manifestado una mujer de 31 años que sufrió un ataque junto a otras dos mujeres. "Nos violaron a cada una de nosotras. Había dos hombres para cada una de nosotras. Fue doloroso", ha aseverado.

Según HRW, aún no se ha detenido ni procesado a nadie por este tipo de ataques. Los líderes de la comunidad han afirmado que están al tanto de la violencia sexual pero que no han tomado medidas para prevenir o investigar los ataques.

"Hemos informado de estos casos de violaciones una y otra vez a las autoridades", ha subrayado un líder de la comunidad de Bentiu. "No sabemos si es por la falta de capacidad o si no quieren hacer nada para detener esto", ha añadido.

Las identidades de los atacantes aún se desconocen. "Las autoridades tanto a nivel nacional como estatal deben demostrar que son serias en cuanto a abordar la impunidad de todos los delitos", ha afirmado Pur. "Deben comprometerse públicamente a garantizar justicia, no solo por las recientes violaciones en Bentiu, sino también por toda la violencia sexual y otros delitos, y esto requiere configurar el tribunal y ponerlo en funcionamiento inmediato", ha añadido.