HRW insta a Tailandia a levantar las restricciones a la libertad de expresión para celebrar unas elecciones "creíbles"

Publicado 12/12/2018 7:39:14CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a la junta militar de Tailandia a poner fin a las restricciones al derecho a la libertad de expresión para que se celebren unas elecciones parlamentarias "creíbles" el próximo 24 de febrero.

"Tailandia no puede celebrar elecciones creíbles cuando los partidos políticos, los medios de comunicación y los votantes están amordazados por amenazas de detención y enjuiciamiento criminal", ha señalado el director de HRW en Asia, Brad Adams.

"Con el día de la votación a tan solo dos meses, la junta tailandesa debería levantar de inmediato todas las órdenes legales que restringen el derecho a la libertad de expresión", ha aseverado.

Además, Adams ha señalado que los gobiernos extranjeros que buscan la restauración de la democracia en Tailandia "deben declarar públicamente que solo reconocerán unas elecciones que cumplan con los estándares internacionales".

La junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 decidió este martes retirar la prohibición de actividades políticas que mantenía desde la asonada para dar paso a la convocatoria de unas elecciones parlamentarias que la Comisión Electoral ha fijado para el 24 de febrero.

Tras el golpe de Estado liderado por el entonces jefe del Ejército y al actual lider de la junta castrense, el general Prayuth Chan Ocha, las autoridades militares impusieron una prohibición total de actividades políticas con el argumento de que había que garantizar la estabilidad y la seguridad tras varios meses de protestas contra el anterior Gobierno, liderado por el partido encabezado por la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

Las elecciones parlamentarias serán las primeras que se celebran desde el golpe de Estado y desde la aprobación de la nueva Constitución, que refuerza el papel de las Fuerzas Armadas hasta el punto de que pueden decidir quién será el primer ministro.

Tailandia celebró las últimas elecciones parlamentarias completas y sin incidentes en 2011, cuando el partido de Yingluck Shinawatra logró una clara mayoría y se alzó con el Gobierno. En 2014, el país celebró elecciones pero el proceso electoral no se completó en todas las regiones por las movilizaciones contra el Gobierno. La Comisión Electoral ha subrayado que ahora está preparada para celebrar la jornada electoral el 24 de febrero de 2019.