HRW pide que las autoridades tunecinas respeten la libertad de reunión y restrinjan el uso de la fuerza

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 13:36

MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido este lunes al Gobierno de Túnez que dé "órdenes claras" a las fuerzas de seguridad para que respeten el derecho a la libertad de reunión de los tunecinos y para que empleen la fuerza solamente cuando sea "estrictamente necesaria", tras los actos de violencia cometidos el pasado sábado por la Policía para dispersar a los manifestantes que protestaban pacíficamente ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) contra el asesinato del opositor Mohamed Brahmi.

De acuerdo con el comunicado divulgado por la organización, muchos testigos han asegurado que el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía había sido "excesivo". Los manifestantes protestaban en la localidad de Sidi Bouzid por el asesinato el pasado 25 de julio del diputado opositor tunecino y antiguo secretario general del movimiento izquierdista Echaab, Mohamed Brahmi.

"La brutalidad policial aumenta las tensiones tras la muerte de Mohamed Brahmi y sólo puede avivar el descontento y la violencia", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo y el Norte de África, Nadim Houry.

"El asesinato de una destacada personalidad del mundo de la política en la calle, a plena luz del día, es una razón más para que los tunecinos conozcan de qué manera va a actuar el Gobierno para proteger sus derechos", ha proseguido.

El ministro de Interior, Lotfi Ben Jeddou, debe dar "órdenes claras" a las fuerzas de seguridad para que respeten el derecho a la libertad de reunión de los tunecinos y para que empleen la fuerza solamente cuando sea "estrictamente necesaria", ha exigido Human Rights Watch. En este sentido, ha reclamado, más concretamente, que establezca unas directrices sobre cuándo y cómo se deben utilizar los gases lacrimógenos.

Un día después del asesinato de Brahmi, 42 diputados opositores decidieron suspender su participación en la ANC y pidieron su disolución y el establecimiento de una comisión de expertos para que concluya cuanto antes la redacción de la Constitución, según el comunicado.

El 27 de julio, horas después del funeral de Brahmi, cientos de manifestantes se concentraron a las puertas de la Asamblea Constituyente. A su vez, los simpatizantes del Gobierno se reunieron en otra zona de la plaza en la que está ubicada la ANC y la Policía se situó en medio de sendos grupos.

USO DE LA FUERZA

La ONG ha indicado que al menos una decena de testigos han recalcado que la protesta era "pacífica" y han proporcionado "versiones consistentes" de que media hora después de que la multitud se reuniese, "y sin previo aviso", la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

De acuerdo con el artículo 101 del Código Penal tunecino, cualquier agente público que, mientras esté de servicio, "utilice o propicie el uso sin propósito legítimo de la violencia contra las personas" puede ser condenado a hasta cinco años de prisión. Hasta el momento, ha denunciado HRW, ningún agente de policía ha sido condenado por los incidentes de la semana pasada.

"El uso injustificado de la fuerza y el aplacamiento arbitrario de las protestas sólo conseguirá que la crisis política se vuelva más profunda y que se socave aún más la transición democrática", ha enfatizado Houry. "El Gobierno tiene que cambiar urgentemente las tácticas policiales y emitir una señal clara hacia la moderación", ha proseguido el subdirector.

Contenido patrocinado