Piden suspender la pena de muerte contra dos ex partidarios de Gadaf

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha instado este viernes al Tribunal Supremo libio a suspender las penas de muerte dictadas contra dos antiguos partidarios del exdictador libio Muamar Gadafi por considerar que fueron condenados tras unos juicios sin garantías procesales.

   El pasado 31 de julio, el tribunal de apelaciones de Misrata (oeste) condenó a muerte a Ahmed Ibrahim, antiguo dirigente del régimen de Gadafi, y a Walid Dabnoon, quien había combatido como voluntario en las fuerzas del exdictador, por crímenes cometidos durante el conflicto armado de 2011.

   Los abogados de los procesados aseguraron posteriormente a Human Rights Watch que no se les había permitido reunirse en privado con sus clientes ni entrevistar a testigos claves.

   El pasado 22 de septiembre, ambos presentaron un recurso contra sus condenas para su revisión en el Tribunal Supremo. De acuerdo con el Código Penal libio, el Tribunal Supremo debe confirmar una pena de muerte antes de que sea aprobada por el Alto Consejo Judicial.

   "Estas sentencias contaminadas contradicen el compromiso de Libia de cumplir las normas internacionales sobre juicios justos", ha declarado el director en funciones para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch, Joe Stork.

   "Dado el número de personas que se encuentran actualmente en el corredor de la muerte, y la confusión general que reina en el sistema judicial de Libia, Libia debe imponer una moratoria inmediata en la pena capital", ha agregado. Los tribunales militares y civiles han dictado al menos 16 condenas a muerte entre 2012 y 2013, además de otras doce 'in absentia'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado