MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este jueves a las autoridades ucranianas a que permitan, el próximo 25 de mayo, la celebración de la primera marcha del Orgullo LGBTI --la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales-- en Kiev, y a proteger a los participantes de posibles agresiones.
En un carta enviada el pasado martes al Gobierno de Kiev, HRW y Amnistía Internacional (AI) pidieron que no prohibiesen "la Marcha por la Igualdad" y que protegiesen a sus participantes de la violencia.
El Gobierno ucraniano anunció el 21 de mayo que prohibirá la celebración de la marcha programada para el 25 de mayo así como otros eventos prevista para ese día, con excepción de aquellos relacionados con el Día de la Ciudad de Kiev.
El anuncio se produjo en medio de la oleada de protestas de grupos religiosos y derechistas, que se oponían a la celebración de la Marcha. "Prohibir la 'Marcha por la Igualdad' enviaría señales equivocadas a aquellos que tratan de prevenirla o impedirla", ha declarado el director de HRW por los derechos de la comunidad LGBTI, Boris Dittrich.
"Las autoridades deben demostrar liderazgo político y dejar claro que no permitirán que la retórica de odio, amenazas de violencia y tácticas de intimidación dictaminen sus políticas", ha proseguido el también activista.
Ucrania está obligado por su Constitución, por el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros tratados internacionales de Derechos Humanos a defender los derechos de la sociedad a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones sin discriminación, ha afirmado HRW.
Algunos comentaristas del país han sugerido que las autoridades deberían prohibir "la Marcha por la Igualdad" para impedir la violencia por parte de los opositores, según el comunicado. No obstante, la ONG ha afirmado que esta medida sólo serviría para que quienes amenazan con violencia se envalentonasen.
"Las autoridades tienen que investigar las amenazas de violencia en lugar de utilizarlas como una justificación para silenciar a los manifestantes", ha subrayado Dittrich. Dos miembros de HRW estarán en Kiev el próximo sábado para informar sobre el desarrollo e los hechos.