HRW rechaza el plan de Irak para detener a hasta 280.000 mujeres y niños por presuntos vínculos con Estado Islámico

Una mujer acusada de ser familiar de un miliciano de Estado Islámico
REUTERS / THAIER AL-SUDANI - Archivo
Publicado 08/05/2019 5:46:40CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha advertido que el Gobierno de Irak debe anular su plan para detener a hasta 280.000 mujeres y niños con presuntos lazos con el grupo terrorista Estado Islámico, ya que asegura que "viola el Derecho Internacional".

"La propuesta del Gobierno iraquí de detener a las supuestas familias de los miembros de Estado Islámico no solo viola el Derecho Internacional, sino que también es contraria al objetivo declarado del gobierno de reconciliar a las poblaciones después de Estado Islámico", ha indicado la subdirectora de HRW para Oriente Próximo, Lama Fakih.

"Detener a las familias que no son acusadas de ningún delito es una forma de castigo colectivo que alimentará el resentimiento y pondrá en suspenso las vidas de miles de personas", ha aseverado.

El comité de Reconciliación Nacional de Implementación y Seguimiento de Irak presentó a principios de este año una propuesta al primer ministro, Adil Abdul Mahdi, en la que solicitaba la detención de hasta 280.000 personas, principalmente mujeres y niños.

El presidente del comité, Mohammed Salman al Saadi, afirmó a la organización que la propuesta afectaría a los cónyuges, hijos, hermanos y padres de los presuntos miembros del grupo yihadista, aunque este esté muerto, desaparecido o detenido.

Por su parte, el Ministerio del Interior iraquí afirmó a HRW que el plan afectaría a alrededor de 250.000 personas.

HRW ha denunciado que si el plan finalmente se implementa, el Gobierno violaría las obligaciones de Irak en virtud al derecho internacional.

"El Gobierno iraquí está tratando de brindar seguridad a todos los ciudadanos iraquíes", ha destacado Fakih. "Pero el Gobierno necesita encontrar una manera de hacerlo sin sobrecargar injustamente a las mujeres y niños que no han cometido delitos", ha añadido.

Contador

Para leer más