HRW reclama a las autoridades egipcias que garanticen el derecho a la vida durante las protestas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 17:31

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este martes a las autoridades egipcias que protejan adecuadamente el derecho a la vida de sus ciudadanos en el marco de las actuales manifestaciones y enfrentamientos --que han dejado ya, según sus datos, al menos 24 muertos y cientos de heridos--, así como que garanticen la rendición de cuentas de los culpables de la violencia.

Según un comunicado divulgado este martes por la organización, tanto la Policía como otras fuerzas de seguridad no han podido desplegar "suficientes" efectivos en zonas "clave", a pesar de que se había informado del aumento de la violencia. Las fuerzas de seguridad, ha indicado HRW, deben desplegarse en lugares donde la vida y la seguridad corren "un gran riesgo" y cumplir así con los estándares internacionales de la Policía.

"Pase lo que pase en los próximos días, todas las partes deben tomar todas las medidas posibles para impedir el uso de la violencia y de la fuerza letal", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.

"Los partidarios del presidente Mursi, sus oponentes y las fuerzas de seguridad serán juzgados por los egipcios y por el mundo por la forma en que hayan protegido los Derechos Humanos, especialmente el derecho a la vida", ha proseguido.

Para lograr una transición pacífica y superar el actual estancamiento político, es necesario que las fuerzas de seguridad rindan cuentas ante la justicia por los abusos cometidos y la falta de protección de los Derechos Humanos básicos, ha afirmado la organización.

En las manifestaciones del pasado 30 de junio en El Cairo, Alejandría y otras ciudades de Egipto algunos manifestantes atacaron con piedras y cócteles Molotov las oficinas de los Hermanos Musulmanes y del Partido de la Libertad y la Justicia --vinculado a este movimiento islámico--. Las sedes del grupo islamista fueron asaltadas e incendiadas entre el domingo y el lunes.

La característica "más destacable" de todos los ataques en los que fallecieron personas fue la ausencia de las fuerzas de seguridad, a pesar de la previsión de los actos violentos y de que en, algunos casos, éstos se prolongaron durante varias horas, ha afirmado la ONG.

Las agencias de seguridad tienen la responsabilidad de proteger a los ciudadanos egipcios de ataques violentos, independientemente de su afiliación política, ha indicado Human Rights Watch. Con la perspectiva de nuevas protestas y disturbios, la Policía y otras fuerzas de seguridad tienen que desempeñar "un papel imparcial" y la protección de vidas humanas debe ser su "principal prioridad", ha añadido.

Asimismo, de acuerdo con el comunicado, las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército en aplicación de la ley, tienen la obligación de tomar "medidas razonables" para proteger el derecho a la vida y a la seguridad de las personas, ha recalcado la organización.

Contenido patrocinado