Actualizado: martes, 13 octubre 2015 6:39

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha reclamado este martes a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que investiguen las "acusaciones creíbles" de torturas a ciudadanos extranjeros por parte de las fuerzas de seguridad.

La ONG, que ha dicho que entre los extranjeros torturados hay canadienses, libios y estadounidenses, ha entrevistado a varios antiguos detenidos y a un familiar de dos presos, que pertenecen o están vinculados a un grupo de diez empresarios libios detenidos en el país entre agosto y septiembre de 2014.

Los hombres han afirmado que los interrogadores les preguntaron por sus presuntos lazos con Hermanos Musulmanes --que EAU ha designado como una organización terrorista-- y han asegurado que fueron sometidos a torturas y amenazas de violación y asesinato.

Además, seis de los diez detenidos, entre ellos dos con nacionalidad libio-estadounidense y otro con nacionalidad libio-canadiense, permanecen en aislamiento y no han recibido asistencia legal. Por el momento se desconoce si se han presentado cargos contra ellos.

"Hay pruebas claras de que EAU tiene una instalación cerca de Abu Dhabi donde las fuerzas de seguridad detienen a los detenidos, manteniendo en secreto su localización", ha dicho el director de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork.

"Cualquier confesión o lo que es descrito como información de Inteligencia que salga de esas instalaciones debería ser considerado inadmisible e irrelevante", ha agregado, en referencia a la posibilidad de que haya sido obtenida bajo torturas.

Dos de los entrevistados por la ONG han relatado que fueron golpeados durante los interrogatorios durante más de dos semanas, y los tres han asegurado que se les vendaron los ojos durante las sesiones.

Asimismo, uno de ellos ha afirmado que los interrogadores le pidieron que firmara un documento que malinterpretaba de forma burda lo que dijo durante los interrogatorios y que implicaba falsamente a una tercera persona.

"En vista de las reiteradas acusaciones de tortura en EAU y la negativa de las autoridades para permitir la ayuda legal a los detenidos, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Libia deberían reclamar públicamente la liberación de sus ciudadanos", ha dicho Stork, quien ha agregado que estos países "deberían pedir que los responsables de torturas y otros crímenes rindan cuentas".

Más noticias

Leer más acerca de: