Hungría anuncia que abrirá una delegación comercial con "estatus diplomático" en Jerusalén

Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO - Archivo
Publicado 19/02/2019 18:33:49CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha anunciado este martes que el país abrirá una delegación comercial con "estatus diplomático" en Jerusalén, una decisión que ha sido aplaudida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Orban ha realizado el anuncio tras una reunión de cerca de una hora con Netanyahu y ha resaltado que esta delegación será "una extensión" de la Embajada húngara en Israel, que se encuentra en Tel Aviv.

El primer ministro de Israel ha hablado de "logro muy importante", según un comunicado publicado por su oficina en su página en Internet.

Por su parte, el primer ministro eslovaco, Peter Pelligrini, ha señalado tras su reunión con Netanyahu que Bratislava abrirá una oficina de información para cultura y tecnología en Jerusalén, sumándose a Bulgaria y República Checa, que ya tienen algún tipo de delegación en la ciudad.

Las reuniones han tenido lugar después de la cancelación de la cumbre del Grupo de Visegrado en Israel a causa de la retirada de Polonia de su delegación en el marco de su nueva disputa diplomática con el Gobierno israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre de 2017 el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel --algo que tuvo lugar el 14 de mayo de 2018--, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.

Para leer más