Hungría convoca para el 3 de abril elecciones parlamentarias y un referéndum sobre contenidos LGTBI

Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Viktor Orban, primer ministro de Hungría - -/European Council/dpa
Publicado: martes, 11 enero 2022 17:11

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Hungría, Janos Ader, ha convocado para el 3 de abril las elecciones parlamentarias que marcarán si el actual primer ministro, el ultraconservador Viktor Orban, obtiene un cuarto mandato consecutivo, y ha confirmado que el mismo día se celebrará también el referéndum previsto sobre la difusión de contenidos LGTBI en centros educativos.

Ader, aliado de Orban y antiguo miembro del partido gobernante, Fidesz, ha confirmado la convocatoria en un comunicado en el que ha celebrado que, por novena vez, los ciudadanos húngaros estén llamados a elegir a los diputados del Parlamento, que a la postre designarán al futuro primer ministro.

Orban llega a esta cita aparentemente con menos garantías que las anteriores. Pese a que las encuestas aún le sitúan ligeramente por delante de la alianza opositora que encabezará el dirigente local Peter Marki-Zay. No obstante, Fidesz se arriesga a perder la mayoría de dos tercios que sí logró en las últimas tres elecciones.

Los próximos comicios tienen también relevancia a nivel de la UE, ya que Orban ha endurecido en estos últimos años su pulso con Bruselas, con choques claros en materia de defensa de los derechos de la comunidad LGTBI o política migratoria, entre otras cuestiones.

El 3 de abril, coincidiendo con las elecciones legislativas, la ciudadanía húngara deberá responder también a cuatro preguntas sobre algunas de las medidas más polémicas promovidas por el Gobierno en los últimos meses, como ha confirmado Ader en su nota, en la que ha recordado que el Parlamento ya autorizó en noviembre la celebración de este referéndum.

En dicha consulta, los votantes están llamados a pronunciarse sobre la restricción de contenido LGTBI a menores de edad, con una batería de preguntas que aluden también a la supuesta promoción de los tratamientos de reasignación de género entre niños. El Gobierno ha apelado al derecho de los padres de decidir la educación de los hijos para justificar este tipo de medidas, pese al recelo mostrado desde Bruselas.

Leer más acerca de: