Hungría insta a Ucrania a derogar una ley que limita el uso de las lenguas minoritarias en los colegios

Un grupo de escolares durante una ceremonia de inicio del curso en Kiev.
REUTERS / GLEB GARANICH
Actualizado 12/12/2017 7:30:00 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Hungría han solicitado este lunes al Gobierno de Ucrania que derogue una ley que limita el uso de las lenguas minoritarias en los colegios del país dado que, según Budapest, "viola los derechos de las minorías húngaras".

El ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjártó, ha aseverado que Kiev "debe revocar esa ley" puesto que contradice las normas de Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) y va en contra del programa de Asociación Oriental de la Unión Europea.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, promulgó la controvertida ley el pasado 25 de septiembre, la cual establece el ucraniano como idioma oficial de enseñanza en el país frente a las lenguas de las minorías, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

La posición de Hungría, a la que se han sumado otros países de la región, se ha visto respaldada por autoridades rusas. El vicepresidente de la Comisión para la Integración Euroasiática de la Cámara Baja de Rusia, Victor Vodolatski, ha condenado a su vez dicho texto.

"Hungría no está sola, Rusia también pide la derogación de esta ley discriminatoria que también afecta a los rusos en Ucrania", ha señalado el diputado, que ha advertido de que si Ucrania se aísla del mundo, comenzará el éxodo de la población rusoparlante. "Ucrania se convertirá en un Estado con un régimen poco popular", ha añadido.

Por otra parte, la Comisión de Venecia del Consejo de Europa --formada por expertos independientes en el ámbito del Derecho Constitucional-- ha instado a revisar la medida para enmendarla y evitar así que las demás lenguas minoritarias queden discriminadas.

La ley, que entrará en vigor en septiembre de 2018, obliga a impartir las asignaturas en ucraniano en todas las escuelas del país a partir de quinto de Primaria.