BUDAPEST 28 Mar. (Reuters/EP) -
Hungría se ha opuesto a que la Unión Europea sancione económicamente a Rusia por su intervención en Ucrania, según ha declarado el primer ministro húngaro, Viktor Orban, durante una entrevista.
Hungría, que cuenta con diez millones de habitantes, importa el 80% del gas que necesita de Rusia. Además, ha firmado un acuerdo de 10.000 millones de euros con Rostam, empresa pública rusa que gestiona la energía atómica, para ampliar la central nuclear de Paks, el mayor generador de energía del país centroeuropeo.
Rusia es uno de los mayores socios comerciales de Hungría fuera de la Unión Europea, con unas exportaciones valoradas en 2.500 millones de euros en 2013.
"Las sanciones económicas están en su tercera ronda, pero deberían retirarlas porque no interesan a Europa, y mucho menos a Hungría", ha informado Orban en el diario húngaro 'Vilaggazdasag'.
Funcionarios de once países de la Unión Europea que formaron parte del bloque comunista han enviado el mensaje de que se van a oponer a cualquier intento de emprender nuevas sanciones contra Rusia en materia económica o comercial.
Orban ha añadido que la crisis en Ucrania y las sanciones políticas no han afectado al acuerdo nuclear con Moscú, y ha añadido que espera que siga siendo así.
El jefe de Rosatom declaró este jueves que varios contratos internacionales podrían verse afectados por las sanciones occidentales, según ha publicado la agencia rusa RIA.
Hungría y Eslovaquia han anunciado que han conectado sus redes de gas, dentro del plan de la Unión Europea por fortalecer las reservas de seguridad en una región con una fuerte dependencia de las importaciones rusas.