Hungría.- El presidente húngaro rechaza premiar al ex primer ministro Gyula Horn con la Gran Cruz del Mérito del Estado

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:39

BUDAPEST 4 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Hungría, Laszlo Solyom, rechazó hoy otorgar el premio de honor del Estado al ex primer ministro Gyula Horn, alegando la participación de éste en las fuerzas parlamentarias que aplastaron la revolución anti soviética de 1956.

Horn fue nominado por el actual primer ministro, Ferenc Gyurcsany, para recibir la Gran Cruz del Mérito de Hungría. Sin embargo, se requiere la aprobación del presidente Solyom, que sostuvo que no niega los méritos de Horn durante la transición húngara a la democracia, pero que sus actividades anti revolucionarias en 1956 y sus comentarios recientes justificando aquellas acciones, son contrarios a los valores de la Constitución húngara.

"Gyula Horn fue un paramilitar en 1956," dijo Solyom a través de una carta dirigida a Gyurcsany. "Sus actos pasados y su postura actual contrastan tanto con la orden constitucional de la República húngara, que no puedo aceptar la propuesta del primer ministro, aún teniendo en cuenta los méritos de Gyula Horn mencionados en su nominación".

En una entrevista reciente, Horn justificó sus actividades paramilitares alegando que fueron sólo para resguardar el orden y la Ley porque muchos delincuentes habían escapado de las cárceles durante la revolución, que duró dos semanas.

Horn adquirió fama cuando en 1989, como primer ministro del Gobierno comunista, cortó parte de la valla en la frontera de Hungría y Austria, como símbolo de la caída de la cortina de hierro. Fue primer ministro de 1994 a 1998 y ha sido miembro del Parlamento postcomunista desde 1990.

Contenido patrocinado