Refugiados caminan desde Croacia a la frontera con Hungría
LASZLO BALOGH / REUTERS
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 18:18

BUDAPEST, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Este lunes el Gobierno ha hecho público un proyecto de decreto-ley que reduce drásticamente el tiempo máximo de alojamiento de acogida para refugiados y las ayudas previstas para este colectivo en un gesto que las organizaciones de Derechos Humanos interpretan como una iniciativa para obligar a los refugiados a abandonar el país.

Según el proyecto, a partir del 1 de abril se limitará a un mes la estancia en los campamentos de acogida a las personas a las que se haya concedido asilo o algún tipo de protección. Actualmente son dos meses de estancia.

Además, el decreto establece que el espacio en los centros de acogida debe ser exactamente el mismo que el establecido para las prisiones. El Gobierno prevé asimismo reducir las ayudas en forma de subsidios o financiación de la educación de los beneficiados de la protección.

"El principal objetivo de este endurecimiento es reducir los subsidios sociales para los solicitantes de asilo y para quienes reciban protección internacional", explica el Gobierno. Además, así se evita que los inmigrantes por motivos económicos pidan asilo en Hungría.

En 2015 Hungría prestó ayudas o algún tipo de protección a 508 solicitantes de asilo, incluidos los propios asilados, según datos del propio Ejecutivo.

Desde el Comité Helsinki de Hungría --una ONG de Derechos Humanos-- critica que esta nueva normativa supone la abolición efectiva de las medidas de integración de los refugiados, que se verán obligados a irse a otros países.

"La normativa es una muestra de la intención del húngaro: nada de ayudas del Estado en Hungría", ha afirmado la copresidenta del Comité de Helsinki, Marti Pardavi. Además puede suponer una medida de disuasión.

El Gobierno del primer ministro derechista Viktor Orbán ha erigido una valla de acero en las fronteras del sur del país para evitar el ingreso de inmigrantes y ha aprobado leyes muy duras para castigar a quienes intenten entrar en el país de manera irregular. En un primer momento se frenó el flujo de extranjeros, pero ahora, con la mejora de las condiciones meteorológicas, se han multiplicado las entradas irregulares y los agujeros en la valla a pesar de la fuerte presencia policial.

Más noticias

Leer más acerca de: