Los huthis acusan a Hadi de intentar imponer su agenda en las conversaciones en Ginebra

Publicado 17/06/2015 4:44:07CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis han acusado este martes al exiliado presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi de intentar imponer su agenda en el proceso de conversaciones de paz en la localidad suiza de Ginebra, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El líder de los huthis, Abdul Malik al Huthi, ha pedido a Hadi que deje a Naciones Unidas "un poco de neutralidad para continuar su misión" y que "ponga fin a sus intentos de controlar al nuevo enviado (Ismail Ould Cheij Ahmed)".

Así, Al Huthi ha sostenido que el Gobierno de Hadi "quiere impedir cualquier resultado serio que pueda resolver la situación política en el país". "Quieren el caos", ha lamentado.

Las conversaciones de paz que han comenzado este martes en Ginebra tienen como objetivo poner fin a una guerra que ha provocado un gran desastre humanitario.

En las primeras reuniones, ambas partes han mostrado una hostilidad mutua y han rechazado sentarse en la misma sala que sus rivales, por lo que Cheij Ahmed se reúne con ellas por separado en "conversaciones de proximidad".

Pese a ello, un delegado de Yemen en las conversaciones ha manifestado que todas las partes coinciden en la necesidad de un alto el fuego para detener los casi tres meses de derramamiento de sangre en el país, aunque todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

Entretanto, las organizaciones humanitarias han alertado de que la violencia ha desplazado a cientos de miles de yemeníes y dejado a otros miles sin comida, agua, combustible ni medicinas.

Para leer más