Los huthis amenazan con atacar Riad y Dubái si la violencia continúa en Hodeida

Yemen.- La ONU confirma que las partes en conflicto han aceptado el plan para la primera fase del repliegue en Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado 22/04/2019 21:47:17CET

DUBÁI, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Los huthis han amenazado este lunes con disparar misiles hacia la capital saudí, Riad, y las ciudades emiratíes de Dubái y Abu Dhabi, si la violencia continúa en la localidad portuaria de Hodeida, donde rige un frágil alto el fuego.

"Nuestros misiles son capaces de llegar a Riad y más allá de Riad, a Dubái y Abu Dhabi", ha dicho el líder de la milicia yemení, Andul Malik al Huthi, en declaraciones a la televisión yemení Masira.

"Es posible que ataquemos objetivos estratégicos, influyentes, vitales, si se produce cualquier escalada (de violencia) en Hodeida", ha precisado, advirtiendo en concreto de que pueden dañar seriamente a la economía emiratí.

Los huthis suelen lanzar misiles al sur de Arabia Saudí que esporádicamente han alcanzado Riad. La mayoría han sido interceptados por los militares saudíes.

Hodeida, punto de entrada en Yemen de la mayoría de la ayuda humanitaria y las importaciones comerciales, centra los esfuerzos de Naciones Unidas para hacer valer el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre.

La ONU intenta persuadir a las partes para que retiren las tropas de Hodeida, algo a lo que hasta ahora se han resistido. El emisario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, confía en que el repliegue se produzca en unas semanas.

A pesar de que la tregua rige en la mayor parte de Hodeida, la violencia continúa en algunas zonas y se ha disparado en las últimas semanas.

La guerra civil que comenzó hace cuatro años ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, más de 70.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población yemení depende de la ayuda para sobrevivir.

Contador

Para leer más