Los huthis anuncian el cese de sus ataques con drones y misiles y expresan su disposición a negociar la paz

Milicianos huthis
REUTERS / MOHAMED AL-SAYAGHI - Archivo
Actualizado 18/11/2018 23:54:07 CET

EL CAIRO, 18 (Reuters/EP)

El movimiento huthi ha anunciado este domingo el cese de los ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí, Emiratos y sus aliados del Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Los rebeldes han informado en un comunicado de su disposición a un alto el fuego más amplio si "la coalición liderada por Arabia Saudí quiere la paz".

Los huthis cumplen así con un requerimiento planteado por la ONU y después de que la coalición saudí anunciara el cese de su ofensiva contra la estratégica ciudad portuaria de Hodeida.

"Después de mantener contactos con el enviado de la ONU y de su petición de cesar los ataques con drones y misiles (...) anunciamos nuestra iniciativa (...) de cesar los ataques con misiles y drones contra los países de la agresión", ha epxlicado en una declaración oficial el presidente del Comité Revolucionario Supremo de los huthis, Mohamed Alí al Huthi.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, está intentando salvar las negociaciones para la paz tras el fracaso de los contactos del pasado mes de septiembre, cuando los huthis no se presentaron en la mesa. Griffiths espera que se puedan producir nuevos contactos antes de final de año esta vez en Suecia para pactar un marco para la paz y un gobierno de transición.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU referentes a agosto de 2016. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes, apoyados por Irán.

Según la ONU, además, la mitad de la población de Yemen, unos 14 millones de personas, pronto podría estar al borde del hambre por un conflicto abierto en 2015 y considerado una guerra de poder a través de terceros entre Arabia Saudí e Irán.