SANÁ 5 Mar. (Reuters/EP) -
Los rebeldes huthis se han hecho con el control de las oficinas del secretariado de Diálogo Nacional en Saná, horas después de que el presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, pidiese al movimiento chií que se retirase de la capital.
Unos 15 huthis armados irrumpieron a última hora del miércoles en las oficinas del Diálogo Nacional, según el propio órgano de transición, que en un comunicado ha confirmado la presencia de nuevos guardias delante del edificio.
"Como todo el mundo sabe, el secretariado general es un aparato técnico neutral. No puede trabajar bajo la autoridad o el control de un partido político", ha afirmado.
Un empleado de esta institución ha dicho a Reuters que Hadi les ha propuesto trasladar sus oficinas a Adén, la ciudad del sur del país a la que ha huido el mandatario para escapar del control de los huthis en Saná. Sin embargo, el secretariado ha pedido en su nota a los rebeldes que abandonen la sede para poder continuar con su trabajo en Saná.
La ONU ha tratado de impulsar unas conversaciones de acercamiento a las que, por el momento, Hadi ha puesto reticencias. El presidente sostiene que no negociará hasta que los huthis, que se hicieron con el control de Saná en septiembre, abandonen la capital.
El miércoles, Hadi rechazó dos propuestas para avanzar en la resolución de la crisis. Ambas contemplaban que conservase el título del presidente, según fuentes participantes en este intento de diálogo consultadas por la agencia Reuters.