Los huthis aseguran haber atacado con un dron el aeropuerto de Abu Dhabi

Milicianos huthis en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 18:21

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis han asegurado este jueves haber llevado a cabo un ataque contra el aeropuerto de la localidad emiratí de Abu Dhabi empleando un dron, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas o daños.

Según las informaciones facilitadas por la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes, "la Fuerza Aérea ha llevado a cabo varios ataques (con dron) contra el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi".

El aeropuerto de Abu Dhabi ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que se ha registrado "un incidente que involucra a un vehículo de suministro en la Terminal 1", si bien no está claro si ambos sucesos están relacionados.

"El incidente no ha afectado a las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi y los vuelos siguen despegando y aterrizando como estaba previsto", ha manifestado, antes de recalcar que "seguirá supervisando la situación con las autoridades competentes".

Fuentes oficiales emiratíes han desmentido en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que los huthis hayan atacado el aeropuerto de Abu Dhabi.

"Las operaciones en el aeropuerto siguen funcionando de manera habitual", han resaltado, sin dar más detalles.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anuar Gargash, ha calificado este mismo jueves de "irresponsables" a los huthis por el ataque lanzado el miércoles contra dos petroleros saudíes en el mar Rojo, al considerar que tiene implicaciones para toda la región.

EAU también ha aprovechado para expresar su "pleno apoyo" a Arabia Saudí "contra cualquiera que intente perjudicar sus intereses de seguridad", al tiempo que ha ratificado su "inquebrantable compromiso" con la coalición internacional que dirige Riad y de la que Abu Dabi forma parte.

Arabia Saudí, por su parte, ha optado por la "suspensión temporal" de sus exportaciones a través del estrecho de Bab al Mandeb, en el mar Rojo, en respuesta al ataque huthi. El ministro de Energía saudí, Jalid al Falí, explicó el miércoles que solo se reanudarán cuando la navegación sea segura.

En los últimos tiempos se ha hecho habitual el intercambio de fuego entre los huthis y Arabia Saudí, principal aliado del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Algunos proyectiles han caído incluso en territorio saudí.

La guerra civil enfrenta desde hace tres años al Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán.

Yemen, que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara el conflicto armado, sufre la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado